Las claves para encontrar al mejor profesor particular

Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un profesor particular de refuerzo es algo que puede llevar bastante tiempo y muchas pruebas, pero existen muchas formas de hacerlo más fácil.

Contratar un profesor siempre ha sido cuestión de suerte. Si no conocías a uno de confianza tenías que llamar a anuncios colgados en la calle y siempre ha sido una auténtica lotería. Ahora gracias a la plataformas de profesores particulares puedes ver el currículum, la experiencia y la actitud del profesor antes de empiecen las clases.

Estos sitios online lo ponen muy fácil a la hora de encontrar profesor, tanto que a veces es difícil seleccionar entre tanta oferta. Tener muchas buenas opciones entre las que elegir es el mejor de los problemas , si sabes cómo no es tan difícil decidirse.

Haz un trabajo previo

Para encontrar hace falta saber qué buscar. El trabajo previo a encontrar profesor es fundamental. Lo primero que tenemos que saber es si mi hijo necesita clases particulares y de qué tipo, si no estamos seguro probablemente empecemos tirando el tiempo y el dinero.

Es importante que tengamos una reunión previa con el tutor de nuestro hijo y hablemos abiertamente de las clases de refuerzo. Él nos podrá orientar bien sobre lo que necesitamos y probablemente nos oriente sobre el perfil que debe tener el profesor.

Empieza a buscar aquí

Tenemos que tener claro nuestros objetivos, para que a la persona a la que vamos a contratar le podamos exigir un poco de compromiso. Si queremos que nuestro hijo apruebe un examen o queremos que mejore en general tenemos que saberlo porque de ello dependerá el tipo de profesor que escojamos.

Define un perfil

Justo antes de empezar a buscar hay una pequeña lista con una serie de características que tiene que tener lo que buscar. Por ejemplo, los años de experiencia, los estudios que debe tener o las materias que debe dominar. Puedes definir entre 5 y 10 puntos sencillos.

Una vez hecho ya puedes empezar a buscar portales para encontrar profesores particulares, allí puedes hacer un pequeño estudio previo y ver lo que el resto de profesores que imparten tu materia hacen.

¿Cómo lo vamos a buscar?

Cuantas menos cosas dejemos a la improvisación mejor, así que haz una lista con forma de encontrar profesores. Usar un buscador de profesores donde estos se anuncian, busca academias que ofrecen clases particulares y pregunta a otros padres que tengan el mismo problema.

Si haces esta lista y la tienes siempre presente no descuides tus posibilidades. A todos nos ha pasado aquello de llevar buscando mucho tiempo en un sitio sin éxito y de momento darnos cuenta de que no habíamos mirado en otro, evítalo.

También puedes usar plataformas de profesores particulares para anunciarte como alumno. Solo tienes que crear un anuncio dónde pongas el tipo de clases que buscas y los objetivos que quieres cumplir.

Preselección

Abre un documento, crea un pequeña tabla y empieza a añadir nombre de profesores y sus contactos. Todo aquel que te llame la atención, que crea que pueda cumplir con los requisitos que antes has marcado inclúyelo. Aunque no sean los que más confianza te generen.

Las preselecciones no deben ser muy exquisitas. Una vez realizada puedes ordenarlos por orden de prioridad. O simplemente marcar aquellos que más te hayan llamado la atención y que será a los primeros a los que contactes.

Haz una primera búsqueda de profesores

¿Cómo seleccionar?

Hay una serie de características que siempre tienes que tener en cuenta

  • Compatibilidad de horarios: Es lo básico, si el profesor no está disponible a la misma hora que tú no hay nada que hacer.
  • Estudios: No siempre es lo más importante pero es la única forma que tenemos a priori de saber los conocimientos que domina el profesor.
  • Experiencia: De la misma forma no es lo que más importa pero es una buena garantía de que estás contratando a alguien competente.
  • Actitud: Es una de las cosas que más tiene que valorar y que la refleje en el anuncio es algo muy positivo.
  • Precio: Una vez evaluado todo tendremos que ver si creemos que el precio de sus clases se corresponde con su calidad.

Primer contacto

Hay portales para encontrar profesor particular online donde podemos tener un primer contacto por mail o mensaje directo. Esto lo podemos hacer con varios a la vez, no sea genérico e intenta ser lo más concreto posible.

Pon un anuncio buscando profesor

Si tienes que mandar un mail explicándole al profesor el caso concreto de tu hijo para que él pueda contestarte si se puede hacer cargo o no. Cuántos más detalles y más sincero seas más posibilidades de éxito habrá. Intenta que la comunicación fluya desde el primer momento.

Entrevista

Habrá algunos profesores que estén dispuestos a realizar alguna entrevista un poco informal. Pero sino puede ser, siempre es necesario al menos una entrevista por teléfono. Es normal que desconfíes sobre la persona que está detrás de la pantalla por eso es importante este contacto.

¿Cómo encontrar a un buen profesor de matemáticas?
Tener un hijo es volver a la infancia en muchos sentidos. Para ayudarles en sus clases de matemáticas, son muchos los padres que t...

Cuántas más cosas que hagas para confiar en el profesor mejor, aquellos profesores que se anuncian en internet son conscientes de que deben generarla así que no te preocupes si eres un poco insistente.

Los datos de currículum, la experiencia y los estudios es algo que ya has visto, así que esta entrevista lo más importante que tienes que hacer es evaluar la actitud y las ganas por dar clases. Intenta exponer el problema que tienes y pregunta el profesor está dispuesto a solucionarlo.

¿Cómo tomar la decisión?

Esto es algo que puede parecer un mundo, pero no lo es. Una vez realizado todos los pasos anteriores con éxito, si las opciones que tienes son las mejores y tienes que decidirte por un profesor que tiene todas las garantías, lo único que tienes que hacer decidirte por aquel que te genere más confianza.

La comunicación que vayas a tener con el profesor es una de las piezas fundamentales a la hora de tener éxito. Tienes que tener en cuenta que tú y el profesor debéis ser un equipo que reman en el mismo sentido, si crees que vas a tener desencuentros con él, es mejor que no lo elijas.

Elija aquel profesor con el que piensas que tu y, sobre todo, tu hijo vais a tener una buena relación. En una clase particular la forma de comunicar es igual de importante que los conocimientos, así que intenta moverte por lo humano del profesor y valora la actitud por encima de todo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros