¿Por qué las matemáticas se hacen fácil para unos y difícil para otros?

Javier cornejo 14 respuestas
¿Cuál es la conjetura?
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Juan Ignacio Diez
Buen día. Es una pregunta que de a poco tiene respuesta con las inteligencias emocionales. Hay personas que tienen más capacidad de desarrollar ciertas áreas que otras. Muchas veces depende de la propuesta pedagógica y casi siempre del docente. Saludos!
Escribe una respuesta
Hola Javier. Lo primero es que hayas tenido una buena base. Si no la vas teniendo año a año, las cosas se van complicando. Pero lo básico es que alguien te haga comprender los algoritmos, de cada tipo de problemas matemáticos. Sobre todo hasta la Uni, el que te hagan ver qué todos las mates que te enseñan se basan en algoritmos de resolución, lo tienes muy facil. Sino se te hará un mundo. Suerte
Escribe una respuesta
Andrea Salguero
Hola Javier! Desde un punto de vista psicológico, existen distintos factores que llevan a una persona a aprender de manera más sencilla esta materia. Te lo resumo en dos: 1) vínculos sanos o poco favorables con otras personas ( padres, amigos, profesores o incluso jefes con quienes su experiencia de aprendizaje ha sido divertida o tormentosa) y aptitudes individuales (inteligencia emocional, personalidad junto con antecedendes biológicos que impactan enel desarrollo neuropsicológico del mismo ) . Espero que sea de tu ayuda :D
Escribe una respuesta
Orlando Heredia
Realmente es algo que sucede con cualquier disciplina de estudio o actividad: observamos personas que se destacan mucho más que otras. Aunque puede haber factores innatos involucrados, pienso que lo que más determina nuestro desempeño en cualquier campo se ve determinado por los estímulos a los que estuvimos expuestos en la infancia; por qué tan agradables hayan sido nuestros primeros encuentro con la disciplina en cuestión; por la forma en que nuestros padres y maestros hayan incentivado tal aprendizaje (con una actitud positiva y no intimidante), ¡en fin!! Por ejemplo, los papás que, quizá queriendo mostrarse cercanos o comprensivos, le dicen a sus hijos cosas como "no, yo nunca entendí las matemáticas" o "las matemáticas son difíciles", no ayudan mucho a que los chicos desarrollen confianza en sus propias capacidades para comprender la materia.
Escribe una respuesta
Por mi experiencia diría, que no es tanto psicológico como un tema de las clases recibidas en las primeras etapas de educación. Es decir, lo buena que era su profesor y lo buenas que eran las clases; en el sentido de explicar y comprobar la comprensión de lo aprendido. Lamentablemente el sistema educativo español a modo general, diría que funciona mal, y las clases se limitan a solar la teoría y mandar tareas que no siempre se corrigen. Además las normas que hay ahora de hacer que los alumnos pasen de curso si o si, y facilitar el aprobado, también son perjudiciales para el aprendizaje. (No dejemos fuera, que también, los padres en las etapas tempranas tienen que fomentar que sus hijos dediquen tiempo y esfuerzo a estudiar y practicar) No me ha pasado una vez, sino muchas, padres que me vienen y me dicen, como si mi hijo sacaba sobresaliente el año pasado, saca un 2 ahora... y uno comprueba que entendio y asimiló del año anterior, y se ve, que no asimiló nada. Yo acabo pensando que regalan las notas, y que parece que sea mas importante que los alumnos pasen de curso a que aprendan.
Escribe una respuesta
Hola, Javi. Me imagino que si haces esa pregunta es porque no eres uno de los que ve las mates como algo fácil… Si me permites, no te debe importar cuán fácil o difícil es para los demás, sino para ti. Y si haces esa pregunta, es porque hay interés. Y si hay interés, lo tienes todo. ¿Cuánto te gustan los retos? ¿Cuál es tu nivel de frustración? Esas preguntas son más apropiadas para tu avance en la materia. Las matemáticas tienen una componente emocional altísima, y es lo que hará que te acerques a ellas con buena actitud o, por el contrario, con miedo y/o desgana. Y cuando el miedo persiste, la mala actitud también lo hace. En las mates prima más lo emocional que la inteligencia. Mucho ánimo con ellas.
Escribe una respuesta
Por mi experiencia diría que todo el mundo es capaz de llegar a un cierto nivel de matemáticas. El problema está en que no se estudian como el resto de materias. Aquí no hay que aprender “mecánicamente cómo se hacen las cosas” ni empollar de memoria centenares de “parrafadas” sinó que sobretodo hay que entender bien los conceptos para que ante un ejercicio no te asalte la duda, la inseguridad, el pánico… Y si nunca te enseñaron así, puedes haber desarrollado una especie de bloqueo mental que hay que romper. Mi método se basa en ver hasta dónde hay que retroceder para romper ese bloqueo y a partir de ahí ir avanzando hasta el nivel que quieras o debas superar en estos momentos. Ánimo que las mates bien explicadas no son difíciles, sólo diferentes!
Escribe una respuesta
Felipe Pachano
Afortunadamente todos tenemos distintos talentos y tenemos mayores y menores niveles de inteligencia de los distintos tipos. Para ponerte un ejemplo, la mayoría de los humanos tienen alguna habilidad para bailar mientras algunas personas son verdaderos virtuosos de este arte. Para bailar hace falta combinar inteligencia musical y física-corporal. Son muy pocos los que llegan a tener la inteligencia musical de Mozart o Beethoven, así como son pocos los que desarrollan la inteligencia física-corporal que permita hacer un flip-flap como un gimnasta. De igual manera, los niveles de inteligencia analítica requeridos para la matemática son variados. La inmensa mayoría está en capacidad de contar sin problemas y reconocer el número siguiente a cualquier número. No obstante, la matemática implica un conjunto muy variado de destrezas analíticas que algunos asimilan más rápido que otros. Pienso que la falta de talento sólo se puede compensar con esfuerzo. Estoy muy convencido de que por mucho esfuerzo que dedicara, jamás realizaría un salto mortal y mucho menos un flip-flap; no obstante sé que muchas destrezas del espectro de la inteligencia las puedo desarrollar colocando el debido esfuerzo. Soy profesor de Probabilidades. Este es un tema difícil como un salto mortal para muchos. Lo difícil no radica en los conceptos que le son propios sino en la baja proporción de humanos que son capaces de desenvolverse en la temática. Hay algunos estudiantes que la dominan mostrando un mínimo esfuerzo. El resto, la mayoría, debe poner mucho esfuerzo para asimilarla. Así que es bueno que cada quien se ubique en sus intereses y en sus talentos naturales. Si se propone algo que se le hace difícil, siga adelante, asuma el reto; siempre y cuando esto no represente nadar contra la corriente.
Escribe una respuesta
Buenas, Javier Yo, en mi caso, creo que es más un factor de acumulación de buenas experiencias y de mucha, muchísima práctica. Sí que es cierto que hay personas que, sin darse cuenta, van desenvolviéndose en esta disciplina sin ser conscientes y por ello adquieren la experiencia necesaria sin darse cuenta y parece que tengan "talento". Pero aquí solo hay dos cosas claras: y es que si te interesan las matemáticas y tienes un buen libro/profesor que te ayude y mucho tiempo que invertir no hay nada que no puedas lograr; y la segunda es que si quieres llegar a saber cualquier cosa, tienes que pasar por ser un novato al menos una vez en tu vida, pero ésto se cumple para cualquier disciplina. Mucha suerte y mucho ímpetu, es lo único que puedo desearte.
Escribe una respuesta
Karen Pamela Elizalde Acuña
En mi opinión personal he observado que uno de los puntos principales es en base a cómo un docente puede explicar sus clases de matemáticas sea de manera compleja, sencilla o práctica a la vez, debido a que cada niño es único en la manera como capta y procesa la información recibida, para cierto grupo de personas hay un método de enseñanza que se le es más accesible en comprender y por otro lado el nivel de consistencia en practicar de manera continua lo aprendido en clase, lo que la mente no usa o práctica tiende a ser olvidado.
Escribe una respuesta
Hola Javier. Las matemáticas pueden ser fáciles o difíciles para diferentes personas debido a una combinación de factores individuales, como habilidades cognitivas, estilo de aprendizaje, experiencias previas y motivación. No hay una única conjetura que explique por qué las matemáticas pueden ser más fáciles para unos y más difíciles para otros. Sin embargo, la investigación sugiere que la práctica, la comprensión conceptual y un enfoque positivo pueden ayudar a hacer las matemáticas más accesibles para todos.
Escribe una respuesta
Carlos Castañeda
Porque cada alumno tiene diferente tipo de experiencias en su proceso de aprendizaje. Unos han tenido mejores profesores, profesores que los incentivan y les hacen ver lo fáciles que son los números. Otros, por el contrario, prácticamente los desincentivan y los alumnos terminan creyendo que ellos son malos estudiantes. Además el ambiente familiar, el del hogar y el entorno también importa. Un alumno con un padre que le gusta lo pedagógico se involucra más con el hijo, en cambio hay padres que no se interesan para nada en el aprendizaje de los hijos. Todo esto termina influyendo el animo y las emociones de los alumnos, lo cual influye en el aprendizaje. Un saludo.
Escribe una respuesta
Victor Castillo
Porque nunca te contaron bien la historia, matemática es fácil para los que lo llegan a entender, solo tienes que comenzar desde el principio del cuento.
Escribe una respuesta
El primer motivo es el interés en la materia. Cuando algo nos atrae nos cuesta menos estudiar y nos supone menos esfuerzo dedicarle el tiempo necesario. El segundo motivo, y el que provoca la mayoría de los problemas con la asignatura, es no haber aprendido correctamente los principios y las bases de las matemáticas. Muchas veces los alumnos buscan aprender como se resuelven los problemas de una forma mecánica, pero sin llegar a entender completamente el razonamiento detrás de la resolución. Las matemáticas son como una cadena, en el momento en que falla un eslabón la cadena se rompe. Por eso es importante antes de avanzar a la siguiente lección tener claro que se domina la anterior.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros