• Conoce al vecino de Ratoncito Pérez: "T...

Conoce al vecino de Ratoncito Pérez: "The Tooth Fairy"

Todo el mundo aquí en España conoce al Ratoncito Pérez desde su infancia. Es tan conocido que en el dentista adonde voy en Zaragoza, en la sala de espera, hay una esquina reservada especialmente para él con una puerta en la pared que pone "La casa de Ratoncito Pérez". Entre las culturas románticas, hay una similaridad en el mito. En España, América Latina, Francia, Bélgica e Italia, aunque es bajo un nombre diferente en cada país, el que recoge los dientes de leche siempre toma la forma de un ratón.

Si me hubieras preguntado a mí de pequeña quien era ese Ratoncito Pérez, no habría tenido ni idea. La experiencia más parecida que yo había tenido de un roedor en mi habitación mientras dormía fue cuando escapó el hámster de mi hermano. Alguien había dejado la puerta de la jaula abierta (no me acuerdo de quien) y por la noche el hámster, como Ratoncito Pérez supongo, al haber salido de la jaula, decidió subir la escalera y entrar en mi dormitorio. Sin embargo, la mañana siguiente, no me había dejado ni regalito ni moneda. ¡Sólo un agujero en la moqueta donde la había mordido para hacerse una camita al lado de la mía!


No obstante, si el dentista de mi pueblo hubiera montado una casita, habría sido algo parecido al tronco en la foto, con una hada al lado. "The Tooth Fairy" (El Hada de los Dientes) se llama. No tiene nombre, ni siquiera sabemos oficialmente si es chico o chica, pero para los anglófonos es nuestro Ratoncito Pérez. Igual que éste, "The Tooth Fairy" deja monedas bajo las almohadas de los niños a cambio de dientes.


Una de las primeras referencias de este tipo de folclore aparece en literatura nórdica en la cual describe una tradición de pagar la tand-fé ("tooth fee" en inglés moderno o tasa de diente en castellano) que se pagó cuando un niño perdió su primer diente. Se dice que los Vikingos pagaban a sus hijos por los dientes porque creían que traían suerte y los llevaban en un collar en combate. Si te interesa la cultura vikinga lee mi artículo The days of the week and the Viking gods.

Más siniestramente, en Europa de la Edad Media, los niños fueron instruidos de quemar o enterrar sus dientes de leche porque la gente pensaba que traían mala fortuna, e incluso brujería. ¿Quizá las imágenes de hadas y ratoncitos fueran creadas luego para no asustar tanto a los niños? Curiosamente, en folclore escocés, por extraño que parezca, ¡existe una criatura que es una rata blanca cruzada con una hada!

A pesar de todas las tradiciones, una pregunta queda sin respuesta con relación al "Tooth Fairy" (no sé si existe la misma duda con Ratoncito Pérez) y se la hacen muchos niños: ¿Qué hace el hada con todos los dientes que compra? La respuesta es tan ilusiva como el hada misma. Algunos dicen que construye un castilo enorme con todos los dientes que recoge. Otros dicen que los lanza al cielo y se van en la forma de las estrellas. ¿Qué crees tú?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros