¿Se puede aprender a hablar fluidamente un segundo idioma sin estudiar su gramática?

Si hiciéramos esta pregunta en Google, de seguro nos aparecerían muchas opiniones opuestas entre si. Es por eso que no vamos simplemente a responder esta pregunta como otra opinion mas de tantas. Lo que vamos a hacer es utilizar la logica, el sentido comun y la experiencia adquirida utilizando este revolucionario metodo para razonar con usted, querido lector, que está interesado en aprender un segundo idioma de la manera mas rapida, facil y eficaz posible.

Los únicos seres vivos que tenemos el privilegio del habla (no solamente de repetir) somos los seres humanos. Pero, ¿como adquirimos esa habilidad? piense por ejemplo en un niño de 4 años que nunca ha recibido clases de gramatica en un colegio, sin embargo ya es capaz de hablar y entender su idioma nativo y lo interesante es que nunca ha escuchado las reglas de su propio idioma. ¿Como explicamos que ya hable su idioma lo bastante fluido como para hacerse entender? De seguro concordará en que es un proceso natural y automatico, lo vemos como algo obvio. Sin embargo si hablamos de aprender una segunda lengua con el metodo tradicional (como trataron de enseñarnos en el colegio) la situacion se torna bastante distinta ya que se pretende enseñar el nuevo idioma haciendo enfasis en la gramatica.

¿Que hay de los cursos de ingles fuera del colegio que nos prometen enseñarnos a hablar en el nuevo idioma? La gran mayoria todavia se apoyan en la gramatica como medio ineludible para dominar el nuevo idioma. A los estudiantes no les queda otro remedio que pensar: "La gramatica es aburrida pero si quiero aprender a hablar me toca aprenderla"; ¿Pero es eso cierto?

Acudamos a la logica para responder esta pregunta. Si quiere hablar un nuevo idioma, pero solo resuelve ejercicios escritos de completar, aparear, escoger etc, ¿que va a aprender? pues a resolver ese tipo de ejercicios pues es lo unico que practica. Si se le presenta la oportunidad de hablar con un norteamericano, no van a poder comunicarse en lo mas minimo. Entonces la logica nos dice que debemos hacer todo lo contrario; si queremos aprender de verdad a comunicarnos en el nuevo idioma oralmente, entonces debemos practicar precisamente eso, la conversacion concentrandose en la comunicacion de ideas. Esa es la razon por la que los niños aprenden tan rapido su idioma materno, a ellos no les interesa si primero viene el verbo y despues el pronombre, solo desean comunicarles a los padres que tienen una necesidad y quieren que los ayuden. Ellos basicamente repiten lo que le han oido decir a los adultos cuando tienen la misma circunstancia. Lo que la gran mayoria no parece entender es que ese mismo proceso que utiliza el niño, aplica tambien en los adultos cuando quieren aprender un segundo idioma.

La conclusion logica es clara: si queremos dominar un segundo idioma de la manera mas fluida posible, debemos utilizar metodologias lo mas parecidas posible a la forma como aprendimos nuestro idioma natal, alejandonos por ahora de la gramatica; esta solo se debe enfatizar despues de que ya hablemos fluidamente y de forma automatica y espontanea tal cual como hablamos nuestro idioma materno.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros