¿Por qué repetir curso no supone fracaso escolar? (10/2021)

Tenemos que dejar de ver la educación como una carrera, la mayoría, como es lógico, queremos acabar de estudiar lo antes posible para empezar a trabajar y ganar dinero, sin embargo, esta concepción sobre la educación es errónea y contraproducente ya que al final no se aprende ni se asimilan los contenidos necesarios durante el curso escolar.

Encuentra tu profesor ideal

Repetir curso siempre ha sido un fracaso escolar y, en general, se asocia con alumnos vagos e incompetentes pero, nada más fuera de la realidad, repetir un curso se puede deber a diferentes razones.

En primer lugar, los alumnos pertenecientes a las familias más desfavorecidas tienen más probabilidades de repetir curso. Un mal ambiente familiar en casa también aumenta las probabilidades de que el alumno pierda el curso. Y, por otra parte, la falta de motivación y de visión de futuro del alumnado hace que la mayoría no se interese por lo que estudia.

Encuentra al mejor profesor de repaso
Ante unos malos resultados académicos es normal pensar ‘mi hijo necesita clases particulares’. Hay una serie de cosas que deberíam...

Yo, como uno de muchos, repetí curso en primero de bachillerato. Escogí el bachillerato de ciencias, aunque no me gustaba, porque era el que más salidas tenía, sin embargo, no tenía motivación para estudiar, no entendía las asignaturas y por ello el estudiar se me hacía muy difícil.

Perdí el año pero me cambié al itinerario de ciencias sociales. Ahí empecé a interesarme por las asignaturas como Economía o Historia y pasé de que me quedaran seis asignaturas el año anterior a tener una media de 9. Al año siguiente hice la evau consiguiendo más de un 13 sobre 14.

En conclusión, repetir no supone un fracaso escolar, si se aprovecha bien puede ser una pausa para plantearse si lo que estudiamos es lo que queremos estudiar y para realizar un boceto sobre nuestro futuro. Las notas del boletín no definen la capacidad de una persona y no eres peor persona por repetir.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros