Las principales causas del fracaso escolar

El fracaso escolar es uno de los problemas más serios del sistema educativo de cualquier país. Pero además es un gran miedo de padres, alumnos e incluso profesores. Es un gran reto que cuesta superar, pero sería mucho más sencillo prevenirlo.

Sin embargo, el fracaso escolar a cualquier nivel es la suma de causas muy diversas y complejas. Antes de tomar cualquier conclusión tenemos hay que consultar a un especialista, sin embargo, hay alguna serie de detonantes que nos deben llamar la atención.

Causas principales del fracaso escolar

Hay algunos indicadores que son bastante comunes en el fracaso escolar. Detectar algo tan delicado es algo que siempre se tiene que hacer de la mano de un profesional. Sin embargo, debemos estar atentos a cierto de tipo de cosas que nos haga estar un poco más atentos.

  • Capacidades: los problemas de memoria, retención o atención son muy comunes en muchos alumnos. Esto crea dificultades a la hora de estudiar y son complicados de corregir. De hecho, hace falta un esfuerzo dedicado de algún profesional para superarlo.
  • Problemas socioculturales: la precariedad económica, los problemas familiares, el acoso escolar… Son problemas relacionados con el entorno que pueden ser decisivos a la hora de los resultados académicos.
  • Conducta: los problemas de comportamiento en niños y adolescentes son muy complejos y casi siempre acaban afectando a los estudios. Si son niños violentos o conflictivos suele ser una de las causas del abandono escolar.
  • Adaptación pedagógica: hay veces que el fallo viene por el sistema educativo y esto puede ser tanto a nivel macro (problemas estatales) o a nivel micro (centro en el que estudia), en estos casos siempre se recomienda complementar las clases regladas con algún tipo de educación extraescolar.
  • Fallos en los educadores: no todos los profesores pueden ser perfectos y muchas veces existen conflictos entre alumnos y profesores, en estos casos siempre se recomienda comenzar con dialogar con los profesores antes de tomar cualquier decisión más drástica.

Cada alumno es un mundo y este tipo de causas se puede manifestar de muchísimas formas. Es más, puede que se manifiesten y no se reflejen en los resultados académicos. Esto es igual de problemático, pero la solución, en este caso, no la tiene un especialista de la educación.

Fracaso escolar por trastornos

Hay otras causas del fracaso escolar mucho más serias y complicadas de tratar. Estas requieren la atención de especialistas en pedagogía y psicología. Lo mejor es que ante cualquier síntoma vayamos a la consulta salir de dudas.

  • Dislexia: es un problema de procesamiento de la información y afecta tanto a la compresión lectora como a la comunicación. Suele tener síntomas como tardar en aprender a hablar, dificultades al leer y comprender textos, incapacidad de aprender nuevas palabras, confundir palabras a la hora de decirlas…
  • Disgrafía: es un tipo de trastorno que afecta a la capacidad de escribir. Se muestra desde que son pequeño y es muy reconocible, ya que consiste en que le cuesta más que al resto desarrollar las habilidades asociadas a la escritura.
  • Discalculia: funciona de la misma forma que disgrafía, a un alumno le cuesta más realizar cálculos matemáticos. Es un trastorno muy específico y debe ser diagnosticado por un especialista.
  • TDAH: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se muestra en alrededor el 5% de los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años. Y consiste en una falta de atención e impulsividad por encima de normal desde una edad muy temprana. Aunque es uno de los trastornos más comunes es complicado de diagnosticar y normalmente todos los centros educativos cuentan con especialistas que son capaces de detectarlo.

Todos los trastornos tiene que ser diagnosticados por un especialista. Los psicólogos y pedagogos de los colegios e institutos deben dar soporte a este tipo de situaciones. Sin embargo, si queremos algo más personalizado podemos asistir a una consulta privada, ahí te plantearán soluciones para el fracaso escolar.

Encuentra profesores de repaso

Fracaso escolar en niños con altas capacidades

A menudo se escuchan historia de que los superdotados pueden llegar a sacar muy malas notas en el colegio. Se asocia este fenómeno al aburrimiento de alumno que va por delante. Si embargo, esto suele darse en muy pocos casos. Todos los niños se aburren en clase, tengan las capacidades que tengan.

El sentido de la responsabilidad y la buena educación hacen que al final acaben sacando buenas notas, aunque sientan que estudiar no es un reto para ellos. Pero el fracaso escolar en niños con altas capacidades existe y se debe a otros factores.

Hay que aclarar que es un minoría frente al resto de alumnos que sacan malas notas, pero existen y hay que prestarles mucha atención. Los suspensos en superdotados vienen dados por la falta de hábito a la hora de estudiar.

El fracaso escolar en secundaria y cómo evitarlo
La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de cualquier personas y por lo tanto la secundaria se convierte, a...

En la primaria y el primer ciclo de secundaria un superdotado no suele tener problemas a la hora de sacar buenas notas. Los conceptos a estudiar son sencillos y con entenderlos es más que suficiente para pasar un examen.

Sin embargo, llega el momento en el que la capacidad cognitiva no es suficiente y hace falta horas de trabajo y estudio para entender, retener y saber aplicar ciertos conocimientos. Es a partir de los 14 o 15 años cuando estudiar les demanda estar varias horas trabajando (aunque sean meno que al resto).

Un alumno de altas capacidades suele estar acostumbrado a repasar en el último momento o simplemente no estudiar y crear este hábito en plena adolescencia es un tarea casi imposible.

Afortunadamente hay profesionales que están especializados en este tipo de fracaso escolar y existen métodos para alumnos con altas capacidades que consiguen grandes resultados.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros