Formas de afrontar el fracaso escolar a todas las edades

Hay veces que los padres nos tomamos los errores de nuestros hijos más a pecho que ellos mismo. El fracaso escolar de un hijo es uno de los problemas más serios a los que nos podemos enfrentar y la actitud con la que lo hacemos es gran parte de la solución.

Hay formas y métodos para prevenir el fracaso escolar, pero no siempre llegan a tiempo. Es entonces cuando tenemos que mantener la calma y analizar la situación. Las formas de vencer el fracaso escolar son tan variadas como sus causas, pero algunos consejos nunca vienen mal. 

 

¿Qué hacer ante el fracaso escolar?

 

Estar ante el fracaso escolar de hijo no es sencillo. Sobre todo porque nosotros podemos ayudar e intervenir hasta un punto, llega el momento en el que él o ella quien tiene que seguir hacia delante completamente solos. 

 

 

Hay soluciones para el fracaso escolar que todos podemos poner en marcha. Aunque el primer paso siempre es confiar en los profesionales de la educación, siempre podemos dar un paso más allá y tener una actitud proactiva en la educación de nuestros hijos.

  • Educar en el esfuerzo: no podemos sobrecargar a nuestros hijos de tareas y responsabilidades, por eso tenemos que saber hasta dónde son capaces de llegar. Aun así, hay que enseñarles que todo en la vida requiere un trabajo que cuesta hacer y que no siempre es de nuestro gusto, pero hay que esforzarse. 
  • Trabajar la comunicación: si el diálogo entre padres e hijos no funciona ningún problema de este tipo se podrá solucionar. Es fundamental saber cómo se siente y qué piensa de todos los cambios que está sufriendo su día a día. 

Encuentra a los mejores profesores de repaso

  • Hay que confiar: la confianza es la clave del éxito. Los estudiantes tienen que confiar en ellos mismo, pero también los padres deben confiar en sus hijos. Esto es algo que tenemos que trabajar y, una vez más, la forma en la que comunicamos las cosas es la clave. 
  • Cuida su salud: muchas veces el fracaso escolar viene por un problema muy general. Los padres tenemos que cuidar la salud física y mental de nuestros hijos. Un niño sano puede desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad, entre las que está estudiar. 
  • Motiva a tus hijos: es importante trabajar la autoestima de un estudiante que está pasando por el fracaso escolar. Normalmente los sentimientos que se experimenta ante este tipo de problemas no son positivos y corren el peligro de entrar en un bucle que del que es casi imposible salir. 

Cada alumno es un mundo y sin duda lo que más funciona para estos casos es personalizar cualquier tipo de medida que se tome al respecto. Existen profesores particulares que están especializados en el fracaso académico que pueden ser de gran ayuda. 

 

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?

 

La principal forma de acabar con el fracaso es detectando dónde se original. Es un tema bastante serio y, a medida que el estudiante se va haciendo mayor, es más complicado, por eso es una situación especialmente delicada en la secundaria. 

Es en torno a los 13 años cuando un niño que siempre ha sacado buenas notas empieza a tener sus peores resultados. Si comparamos la media de todos los estudiantes a esta edad baja bastante y luego, con el tiempo vuelve a subir. 

Esto se debe a varios factores comunes que tienen que ver con la adolescencia y con el cambio de ciclo educativo. Causas, a las que si no se les pone foco, pueden acabar siendo un gran problema:

  • Falta de motivación: es algo bastante frecuente sobre todo en la secundaria. Aunque los adolescentes tengan claro que quieren ser de mayores, una de las cosas más frecuentes es la falta de visión. No entender por qué uno hace lo que está haciendo y esto es una desmotivación que hay que trabajar por corregir. 
  • Factores ambientales: las características socioeconómicas bajos las cuales vive cada alumno son muy importantes. La familia, los amigos y las posibilidades económicas pueden ser clave para conseguir el éxito académico o por el contrario fracasar. 

  • Problemas cognitivos: existen distintos trastorno psicológicos que tienen que ver con el aprendizaje que pueden estar entre las causas del fracaso escolar. Hay que presentar siempre mucha atención a ellos y consultar con un especialista cuando se vean síntomas. 
  • Fallo del sistema educativo: en muchos casos las causas del abandono escolar no tienen que ver con el alumno. Algunos profesores y el sistema educativo no se adaptan lo suficiente a las necesidades de cada uno y esto hace que siempre algunos se queden atrás. 

En cualquier de los casos la solución siempre es la paciencia y la constancia. El fracaso y abandono escolar son problemas que se solucionan que con el tiempo. El rendimiento académico es una carrera de fondo que solo se puede mejorar con el esfuerzo de profesores, estudiantes y también sus familias. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros