Acompañar en el proceso de niño a adolescente

En muchas ocasiones los alumnos pasan por diferentes fases a lo largo de toda la E.S.O. debido a varios motivos. Algunos de ellos son:

  • Los alumnos comienzan la E.S.O. siendo niños y reciben un trato completamente diferente con respecto al que recibían en la etapa educativa anterior. Por ello, es desde casa donde se debe intentar hacer ver al preadolescente que tiene que ir tomando responsabilidades, obligaciones y con ello a la vez ganar derechos.
  • Los padres en muchas ocasiones no sabemos como gestionar la frustración de nuestros hijos pero es muy importante mantener un diálogo constante, es decir, que nuestro hijo se sienta en confianza para contar, preguntar, intervenir en cualquier situación que considere oportuna pero a la vez y es aquí donde esta el punto dificil. También debemos dejarles un espacio. Este espacio lo necesitan para digerir los innumerables cambios tanto físicos como psicológicos que van a ir sufriendo. Ellos tienen que notar vuestra presencia sin sentir presión.

Convivir con un hijo adolescente es difícil ya que nosotros vamos a imponer unas normas que ellos por sentir que somos enemigos no van a respetar. Tenemos que tener en cuenta que son adolescentes y nosotros somos adultos y es el momento de justifica aquellas normas. No imponerlas sino explicar primero el objetivo que queremos conseguir, los beneficios que nos va a aportar esta norma y es por último, cuando ya tenemos al adolescente conquistado cuando imponemos la norma.

También es importante destacar que si queremos que nuestros hijos lean, nos tienen que ver leer diariamente a nosotros, que si queremos que se pongan a estudiar tienen que ver que nosotros desarrollamos nuestro intelecto al llegar a casa. Si ellos ven que nosotros lo hacemos para ellos es más sencillo.

Cuando un alumno suspende alguna materia por el motivo que sea no se debe castigar tras las calificaciones sino analizar cuáles han sido cada una de las acciones por las que el alumno ha suspendido. Es ahí cuando el hecho de que el alumno sienta confianza con sus padres para contarles qué ha sucedido y qué necesita para superar estas dificultades.

Existen innumerables pautas que los padres debemos seguir para ayudar a nuestros hijos. Hasta aquí he descrito algunas de ellas.

Si necesitas asesoramiento o ayuda con las calificaciones de tu hijo contáctame, no te arrepentirás.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros