"Mucho ruso en Rusia": estereotipos y costumbres de los habitantes del páis más grande del mundo

Algunas “leyendas urbanas” sobre las costumbres rusas: “mucho ruso en Rusia y los polvorones de la estepa”

- Los rusos o los rusohablantes de las regiones de la antigua URSS (salvo que sean de la misma familia o amigos muy íntimos que llevan tiempo sin verse y están muy emocionados) normalmente no se dan besos al saludarse. Los hombres se saludan con la mano o se abrzan, las mujeres solamente al inclinar la cabeza o estrechando la mano también o dando un abrazo. En algunas zonas del sur los hombres se dan un beso, pero es más habitual entre las etnias del Cáucaso. Por eso la tradición de darse dos besos produce un cierto rechazo al principio.

- Al beber vodka, no se tiran ni se rompen las copas. El vodka no se bebe antes o después de comer, sino se acompaña con entremeses o comida principal. En la mesa se pronuncian numerosos brindis antes de tomar. Por cierto, según algunas estadísticas, el 30% de los rusos afirman nunca tomar ninguna bebida alcohólica.

- "Ensaladilla rusa" en Rusia es conocida como "ensalada Olivié", y es muy típica, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa" en España, pero tiene ingredientes distintos.

Algunas supersticiones rusas.

Los rusos somos bastante supersticiosos y por eso existen muchas tradiciones y rituales "raras" para un español. Si uno entra en contacto con los rusos, tarde o temprano va a notarlo, y por eso está bien saberlo antemano. Más abajo indicaremos solo las supersticiones más típicas, antiguamente existían muchas más, pero se han ido olvidando.

• Pisar el pie a alguien. Si uno por casualidad pisa el pié de alguien, otra persona también debe volver a pisar el pie del que le había pisado. Si no lo hace, se piensa que estas personas tendrán algún problema personal en el futuro. Es una superstición muy típica, más difundida entre la gente joven.

• Volver a casa una vez cerrada la puerta es un mal augurio. Si uno sale de casa, y recuerda que ha olvidado alguna cosa, no hay que volver, esto va a traer mala suerte. Pero, si uno quiere volver a toda costa, debe mirarse al espejo en casa, antes de salir otra vez. Esta tradición es muy común.

• Saludos al entrar o al salir de la casa. No se puede saludarse ni despedirse con la mano estando dos personas situadas entre el marco de una puerta, es decir, uno dentro de la casa y otro en el pasillo.

• No se puede silbar dentro de la casa, porque si esto se hace, en esta casa no habrá dinero.

•Derramar la sal - señal de que discusiones en la familia. Esta tradición viene de los tiempos muy antiguos, cuando la sal era muy escasa y cara y su pérdida para las familias campesinas significaba un duro golpe financiero.

• Si alguien ha echado demasiada sal cocinando algún plato es una señal inequívoca de que está enamorado/a.

• Si se rompe algún plato o copa - trae buena suerte.

• Si uno tiene hipo - alguien está acordándose de él.

• No se pueden dejar botellas vacías (de alcohol) sobre la mesa, durante una fiesta se debe retirarse inmediatamente para que la mesa de esta casa no esté "vacía" en futuro.

• Un gato negro cruza el camino - mal augurio (como en muchas otras culturas).

• Antes de ir de viaje, para que todo vaya bien, todo el mundo se sienta por un momento ("посидим на дорожку» - nos sentaremos antes de emprender el camino).

Continuará ...

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros