¿Cómo aprender vocabulario nuevo y acordarme de ello?

Si estás estudiando un idioma nuevo, sabrás que una de las cosas fundamentales para poder expresarte con fluidez, además de entender más, es el vocabulario. Solemos aprendernos las palabras de vocabulario nuevas con listas, traduciéndolas y memorizándolas; y esto es un comienzo genial. Pero ¿por qué cuesta tanto retenerlo y realmente tenerlo en la memoria disponible para cuando lo necesitamos?

Encuentra tu profesor ideal

La razón es porque cuando aprendemos un idioma nuevo, la mejor forma de aprender e integrar lo aprendido en la memoria es usándolo en el contexto real en el que se va a usar. Por ejemplo, si yo estudio la lista de las frutas y las verduras en mi casa sin ver las frutas en la frutería, poder ver los carteles con los nombres y además pedirle al frutero que me dé lo que estoy pidiendo; nuestro cerebro no puede aprenderlo igual de fácilmente.

Por eso en clase intento ponernos en situación, hacer juegos de rol, poner fotos y crear diálogos en los que nos imaginamos que estamos en una frutería, formándonos a tener que usar nuestro nuevo vocabulario en un contexto real en el que se usaría. Y siempre en la siguiente clase, volviendo a repasarlo para mantenerlo fresco porque la repetición también es la clave.

Ejemplos de cómo aprender las listas de vocabulario

Os voy a dar unos ejemplos de cómo poder aprender las listas de vocabulario en casa como le diría yo a mis alumnos.

En primer lugar, una lista con todas las palabras en el idioma que estemos estudiando y lo primero que haremos será traducirlas a nuestro idioma nativo.

Lo siguiente que vamos a hacer es poner entre // la pronunciación y la fonética, esto es algo que yo trabajo mucho con mis alumnos, empezamos aprendiéndonos los símbolos reales porque nos van a ayudar a poder aprender a pronunciar todas las palabras de vocabulario nuevas con muchísima más facilidad y confianza.

Una vez traducido y con la pronunciación, lo repetiremos en alto para acostumbrarnos al sonido y a cómo tiene que sonar al pronunciarse. En clase yo digo la palabra para que el alumno repita, pero puedes usar Google Traductor o Word Reference y darle al símbolo del altavoz para que lo pronuncie, y así tú imitarlo. No tengas miedo ni vergüenza porque esto al principio cuesta mucho!! Pero por eso estamos aprendiendo, nadie nace sabiendo.

Una vez que tengamos nuestra lista, nuestra pronunciación y lo hayamos dicho en alto varias veces, lo que haremos será crear frases usando las palabras nuevas en un contexto adecuado. Aquí podemos aprovechar para poner en práctica las estructuras gramaticales también. Lo podemos hacer por escrito o hablando, en clase a mí me gusta usar los dos métodos.

También podremos hacer fichas con imágenes de las palabras de nuestra lista de vocabulario y sin mirar intentar decir el nombre de cada cosa, así relacionamos la imagen con la palabra, esto es muy útil.

Si no tienes con quién practicar, puedes escribir diálogos entre dos personas usando la gramática que estés estudiando más las palabras de vocabulario nuevas. Esto puede ser divertido porque puedes inventarte cualquier cosa y cuando estamos aprendiendo, es mucho mejor divertirte mientras lo estás haciendo porque se vuelve mucho más llevadero y siempre está bien pasarlo bien en tus hobbies.

Estos son algunos de los ejemplos y consejos, hay muchos más, pero para empezar esto está genial. ¡Mucha suerte!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros