Cómo ayudar a un alumno a superar el miedo

Mi hijo mayor es un niño aventurero arriesgado y tiene miedo. No le gusta estar solo, no soporta la oscuridad y tiene muchas pesadillas. Yo le ayudo a superar el miedo .

Cuando lo observo me veo a mí misma, tuve pánico a la oscuridad y a dormir sola hasta cerca de los 12 años. Mi imaginación y mis pesadillas se colaban en mi cabeza y me hacían ver lo que solo existía en mi mente, y aquello me daba pavor. Durante días podía tener la misma pesadilla una y otra vez, y aquello me hacía odiar la hora de ir a la cama. Mi madre me ayudó a superar el miedo.

¿Todos los niños tienen miedo?

Sí, todos los niños y todas las personas sentimos miedo en alguna ocasión.

El miedo aparece por primera vez sobre los ocho o diez meses, los bebés sufren esa falsa crisis de separación con sus madres. Sienten que si no ven a sus madres, ya no forman parte de ellas.

Lo vemos en ocasiones en niños que han ido felices a la guardería desde los seis meses, y de pronto a los ocho meses empiezan a llorar y a angustiarse cada vez que se separan de sus madres. El niño no comprende que su madre se va y regresará al finalizar su jornada laboral. Los bebés con esta edad lo que entienden es que lo que existe es lo que ellos ven, el resto no existe.

¿El miedo es igual en todos?

Pues no, cada niño experimentará diferentes intensidades de miedos en diferentes circunstancias. Algunos niños sentirán miedo a la oscuridad, otros a las arañas, otros a personas extrañas, etcétera. Y cada uno con una intensidad diferente.

Durante este período de miedos los niños tendrá una gran necesidad de protección por parte de sus cuidadores tanto en casa como en la escuela. Cuanto más profunda es la unión del niño con el cuidador, más fuertemente seguros se sienten los niños.

Y la consecuencia de tener a una persona con apego seguro y sano es que estos niños y sus miedos no adquirirán formas externas, se disiparán con el tiempo.

¿Cómo ayudo a mi alumno a superar el miedo?

  • Creando una relación de amor y respeto entre el adulto y el niño. De esta forma el niño siempre sabrá dónde acudir para sentirse seguro. El miedo no desaparecerá en un día ni en una semana, es un proceso largo en el que los adultos tenemos la responsabilidad de acompañar a los niños en especial en momentos como el inicio de la escolarización.
  • Muchos niños a partir de los 3 años manifiestan una fantasía abrumadora. Y toda esa fantasía diurna se puede volver grotesca durante las noches po en espacios nuevos como la escuela. No se debe emplear historias o cuentos que puedan ser aterradores para el niño ( libros de reptiles, historias sobre separaciones familiares...)
  • Hay niños que sienten miedo e inseguridad por la falta de límites. Estos suelen ser niños que no atienden a peticiones ni a normas no se le han explicado de forma clara o porque han sido inestables en el tiempo. Estos niños se sienten vulnerables y con miedo, y pueden actuar como pequeños tiranos. Si quieres que un alumno sea un niño seguro aplicale los límites con cariño y respeto.

Conclusión

Los cuidadores debemos de ser guías respetuosos y amorosos para nuestros niños. Esto parece sencillo pero no lo es, la línea que separa la firmeza y lo estricto se puede superar fácilmente.

Además también debemos acompañar a nuestros alumnos durante la etapa de superación del miedo, sin risas, sin prisas, sin riñas ( en especial durante la separación entre madre y niño al inicio de la escolaridad). Este acompañamiento respetuoso logrará un crecimiento emocional sano en nuestros pequeños, que se sentirán seguros y siempre tendrá un lugar al que acudir incluso más allá de la adolescencia.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros