¿Cómo hacer un intercambio de idiomas?

Conocer otros países, sumergirte en una cultura distinta… ¡Y aprender un nuevo idioma! Si estás cansado/a de las monótonas clases en una academia de idiomas, las clases de intercambio de idiomas son una excelente alternativa.

¿De qué estamos hablando? Un intercambio de idiomas involucra, al menos, a dos partes (universidades, academias de idiomas, empresas, asociaciones, individuos…) localizadas en países distintos. Las partes implicadas se ponen de acuerdo para enviar a alumnos al otro país para que aprendan el idioma local.

Clases de idiomas

Dos son los factores que permiten que las clases de intercambio de idiomas sean cada vez más comunes. Por un lado, viajar al extranjero es cada vez más barato y sencillo, especialmente en la Unión Europea.

Por otro, la tecnología permite una mayor comunicación entre instituciones y/o grupos de personas de distintos países. Esto es fundamental para organizar todos los aspectos relacionados con un intercambio lingüístico.

¿Te estás planteando tomar clases de intercambio de idiomas? ¡Pues sigue leyendo para no perderte todas las claves de esta modalidad de aprendizaje de idiomas!

5 razones para hacer un intercambio de idiomas

Ya habrás podido dilucidar de lo anteriormente dicho varias razones para hacer un intercambio de idiomas. No obstante, vamos a desarrollarlas a continuación para que las tengas más claras:

  • La ventaja más obvia es la inmersión lingüística, esto es, un estudiante de idiomas que está estudiando en un país donde se habla dicha lengua. Esto implica que el alumno tiene que poner en práctica lo aprendido constantemente. El uso intensivo del idioma facilita que este se aprenda mucho más rápido. Por tanto, esta es una manera muy fácil de aprender idiomas mientras viajas y conocer mundo.
  • Las clases de intercambio de idiomas se toman con profesores nativos. La ventaja de este tipo de profesores es que tienen una comprensión del idioma mucho más profunda por ser su lengua materna.

  • ¡Conocer otros países siempre es divertido! Pero no nos referimos solamente a hacer turismo. Muchos programas de intercambio incluyen actividades con nativos para conocer sus costumbres y su día a día en profundidad. Las clases de intercambio de idiomas son excelentes para conocer otros países de un modo diferente.
  • Relacionado con lo anterior, conocer a personas de otros países es enriquecedor. Hablar con ellos, saber qué piensan, cómo ven el mundo… Todo ello ayuda a expandir nuestra perspectiva y a ser más empáticos.
  • Para los más jóvenes, un programa de intercambio de idiomas es una oportunidad excelente para salir del círculo de confort y aprender a ser más independientes.

¿Te hemos convencido para ingresar en un programa de intercambio de idiomas? Veamos pues qué formas hay para conseguirlo.

¿Cómo hago un intercambio de idiomas?

Vamos a mostrarte a continuación 4 formas de hacer intercambio de idiomas. Es probable que existan otras, pero las que vas a leer aquí son, sin duda, las más comunes.

  • Las universidades son una de las instituciones que más clases de intercambio de idiomas organizan. El programa Erasmus de la Unión Europea es el ejemplo más importante, pero no el único. Aunque estos programas no implican necesariamente el estudio del idioma en el extranjero, sin duda son una oportunidad para mejorarlo y ponerlo en práctica. La desventaja de estos programas es que requieren que pertenezcas a un grado, licenciatura, máster u otro curso para poder apuntarte. Si solo te interesa aprender un idioma, no son la mejor opción.

¿Cómo encontrar clases de idiomas?
La demanda de clases de idiomas no para de crecer. En un mundo cada vez más globalizado, es más fácil estudiar o trabajar en el e...

  • Las academias de idiomas son una opción excelente tanto para jóvenes como para no tan jóvenes. Muchas academias organizan intercambios de idiomas con academias de otros países. Una forma excelente de practicar lo ya aprendido. Consulta con tu escuela si realizan este tipo de iniciativas.
  • Cada vez más empresas están interesadas en mejorar las competencias lingüísticas de sus trabajadores. Por ello, no es extraño que organicen clases de intercambio para empresas, por cuenta propia o con ayuda de terceros. Si estás trabajando, consulta en tu empresa si incluyen este tipo de formación.
  • Por último, existen empresas especializadas en poner en contacto a clientes que buscan clases de intercambio de idiomas con otros que quieren recibir estudiantes y viceversa, como es el caso de Tusclasesparticulares.

Haz un intercambio

Ahora que ya sabes qué maneras hay de ingresar en un programa de intercambio, tan solo queda elegir el destino de tu intercambio.

¿Qué destino escoger para hacer un intercambio de idiomas?

Hay múltiples factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger el destino para hacer un curso de intercambio de idiomas.

Dependiendo de cómo ingreses en el programa (a través de la universidad, de una academia, de tu empresa, de una plataforma…), es posible que algunos de los factores que te vamos a plantear a continuación no se apliquen a tu caso o se apliquen de forma diferente. No obstante, consideramos que, en general, son los más determinantes:

¿Cómo puedo aprender un idioma?
Aprender un nuevo idioma suele ser una de las preocupaciones más comunes entre estudiantes o empleados de trabajos en los que se...

  • Precio. Cuanto más lejos de tu país esté el país de destino, más caro será el intercambio. Lo mismo ocurrirá cuantos más días pases allá y cuantas más actividades incluya el programa. Ten en cuenta tu presupuesto para adaptar tus preferencias.
  • Utilidad del idioma. El inglés es, en general, la lengua más útil de aprender. Sin embargo, la utilidad de una lengua puede variar según cada persona. Por ejemplo, si en tu entorno hay muchos franceses, quizá ir a Francia sea más provechoso que ir a Escocia. Si estás trabajando y tu empresa hace negocios con Italia, quizá ir allí sea buena idea.
  • Interés del país. Supongamos que sabes que quieres ir a un lugar donde se hable inglés pero Reino Unido no te llama la atención. Por el contrario, Estados Unidos te entusiasma. En ese caso, quizá merezca la pena pagar más para conocer de primera mano la cultura de tu país preferido.
  • Conocer el idioma local. Si bien no es un requisito, conocer el idioma local mínimamente puede ayudarte e integrarte más fácilmente entre los estudiantes y la gente. Aunque no conozcas el idioma, siempre puedes buscar clases de idiomas o encontrar un profesor particular de idiomas.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros