La importancia de las clases de idiomas para los niños

Si aprender a hablar una segunda o tercera lengua es importante, más lo es estudiarlas desde edades tempranas. Los niños, como se suele decir, son esponjas que todo lo absorben, y exponerlos a los estímulos de una lengua extranjera les puede resultar de gran ayuda. Notarán grandes beneficios tanto para su desarrollo más inmediato como para su vida posterior. Si no te decides a llevar a tus hijos a clases de chino, clases de árabe o contar con un profesor de español que les ayude a avanzar, ¡hoy te contamos por qué las clases de idiomas son importantes para los niños!

Profes de idiomas

¿Por qué deberían los niños ir a clases de idiomas desde pequeños?

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. En edades tan tempranas muchas veces la duda es si apuntarlos a clases de idiomas o no. Para resolver esos momentos de incertidumbre hay que saber las ventajas que le puede proporcionar a los infantes aprender idiomas:

  • Tendrán mucha más facilidad de aprendizaje: una ventaja de aprender idiomas desde chiquititos es que el cerebro de los niños tiene mucha más plasticidad neuronal que el de los adultos. Esto quiere decir que su cerebro crea conexiones neuronales mucho más rápido, lo que les permite adquirir conocimientos fácilmente. Por ello, estudiar otras lenguas desde pequeños hará que los aprendan sin tantos problemas.
  • Las clases de idiomas ayudan en distintos aspectos cognitivos: aprender un idioma hace que la memoria sea más ágil, que se desarrolle el pensamiento crítico al conocer distintas realidades y que la concentración sea mayor. Asimismo, la capacidad de aprendizaje aumenta, puesto que se entrena al cerebro para proporcionarle mayor flexibilidad.
  • Notarán mejoras en el colegio: relacionado con el punto anterior, si los niños asisten a clases de idiomas desde una edad temprana, ganarán flexibilidad mental. Esto significa que serán más ágiles usando su memoria, por lo que obtendrán mejores resultados en el colegio, con mayor facilidad y casi sin darse cuenta.

Cómo les sirven las clases de idiomas en su futuro

Los beneficios de las clases de idiomas para niños son casi inmediatos, pero aprender, no solo inglés, sino chino, árabe o francés, también les ayudará en gran medida cuando sean mayores. Aquí están los beneficios de aprender idiomas para el futuro:

3 herramientas básicas para que los niños aprendan inglés
¿Te imaginas que tus hijos crezcan aprendiendo inglés? ¿Que tengan mejores oportunidades en el futuro? Esto es posible si decides...

  • Aprenderán otras lenguas con más facilidad: cuando se aprende un idioma extranjero se asientan las estructuras, sonidos y demás elementos de dicha lengua. Si en un futuro el niño desea aprender más idiomas, es posible que le lleve menos trabajo, puesto que ya tendrá hábitos y métodos de estudio asimilados. Además también lo tendrá mucho más fácil para aprender idiomas que tengan la misma raíz, ya que las estructuras serán muy similares.
  • Tendrán más cultura: exponer a los niños a otros idiomas desde pequeños significa abrirles la puerta a otras culturas. Con esto se conseguirá darles distintas perspectivas y maneras de pensar. Así, podrán desarrollar por sí mismos su pensamiento crítico y entender las diferentes maneras de vivir, ofreciéndoles un mayor nivel cultural gracias a las clases de idiomas para niños.
  • Podrán conocer más lugares: si los niños crecen siendo bilingües, para ellos hablar otro idioma será lo natural, por lo que no tendrán problemas al viajar. Además, perderán la vergüenza y no tendrán tanto miedo a salir de su zona de confort, puesto que dispondrán de mejores habilidades para comunicarse. Así, tendrán ocasiones de conocer a más personas y lugares, enriqueciéndose a cada paso.
  • Contarán con mayores oportunidades laborales: las clases de idiomas para niños harán que cuando crezcan puedan optar a más trabajos, tanto en su propio país como en el extranjero. Saber hablar otros idiomas se está volviendo un requisito indispensable para optar a buenos puestos de empleo en un mundo cada vez más globalizado. Pero, además del trabajo, no hay que olvidar que las clases de idiomas desde pequeños también les brindarán la oportunidad de estudiar allá donde quieran.

Cómo ayudarles a aprender además de sus clases de idiomas

Ya hemos visto cómo de beneficiosas son las clases de idiomas para niños. Ya sea que quieras apuntarlos a clases de francés, clases de árabe, clases de chino o de cualquier idioma, en casa también les puedes ayudar con su aprendizaje de manera activa:

  • Busca contenido que les interese: complementar las clases de idiomas con contenido que puedan consumir les ayudará a asimilar todo lo que vean en sus lecciones. Por ejemplo, puedes ponerles películas y series subtituladas o enseñarles músicas tradicionales para despertar su interés.
  • Lectura para complementar las clases de idiomas: leer libros e historias en la lengua que estudian en las clases de idiomas será interesante tanto para que aprendan más vocabulario como para que despierten su gusto por la lectura. No obstante, deberás tener en cuenta su nivel para poder escoger las lecturas que se ajusten a ellos y no frustrarlos.
  • Prepara juegos: si hay diversión, siempre se aprende mejor. Por ello, busca o prepara actividades que les interesen para así despertar en mayor medida su curiosidad. De esta forma, aprenderán el idioma que estudien casi sin darse cuenta.
  • No te olvides de las aplicaciones: a día de hoy existen miles de aplicaciones para smartphone y ordenador que potencian los buenos hábitos en el estudio de un idioma. Las aplicaciones para niños suelen ser bastante intuitivas e interactivas, con juegos simples pero eficaces para repasar todo lo que han visto en sus clases de idiomas.

¿Cómo encontrar clases de idiomas online?
En los últimos años ha ocurrido toda una revolución en el sector de la formación: la educación online. Dentro de ese boom, las cl...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros