Ruso. ¿Por qué el alfabeto cirílico? ¿Podría ser latino?

El alfabeto cirílico, tan distinto del alfabeto latino, nos hace pensar que el idioma ruso es completamente diferente, exótico, raro, difícil y, a ver, ¿quién puede descifrarlo? Pero lo que pocas personas tienen en cuenta es que en realidad la diversidad de los alfabetos no es la cuestión del idioma, sino de la historia de la religión cristiana, o sea, de la separación de la iglesia cristiana en la del este y la del oeste. De tal modo los países a los que el cristianismo llegó de Roma escriben con letras latinas, y los ortodoxos que adoptaron el cristianismo de Bizancio usan el alfabeto cirílico.

Durante mucho tiempo la Iglesia católica para su culto usaba sólo el latín, en cuanto a la iglesia ortodoxa, ésta tenía una política diferente: los textos sagrados se traducían a los idiomas locales.

Y por esta razón los misioneros crearon alfabetos especiales para los idiomas de los pueblos convertidos. Así fue creado el alfabeto cirílico para los eslavos, pero no era único, del mismo modo apareció el alfabeto del idioma copto en el norte de África.

Las lenguas polaca y checa son eslavas, pero adoptaron el uso del alfabeto latino porque los países de su habla son de religión católica. Otro caso interesante son los idiomas serbio y croata - descendientes del idioma serbocroata (lengua eslava meridional).

Prácticamente es el mismo idioma, pero en la parte católica de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro se escriben con el alfabeto latino y en la ortodoxa de Serbia, Voivodina y Kósovo suelen usar el alfabeto cirílico, aunque todas las variantes se escriben indistintamente en los dos alfabetos.

Es decir, el alfabeto cirílico no hace del ruso un idioma exótico y demasiado difícil, sólo es cuestión de historia de la iglesia cristiana. Eso no quiere decir que el ruso es fácil, pero la complejidad de los idiomas europeos como húngaro, islandés o finés nos demuestra que el alfabeto no es lo más difícil en una lengua.

Y sí, si la historia hubiera elegido otro camino, puede que los rusos también usasen el alfabeto latino. ¿Quién sabe?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros