Como usar plastilina en clase con adultos o adolescentes

La plastilina es una herramienta educativa que promueve el aprendizaje a través de la experimentación y la creatividad. Es económica, divertida y didáctica a la misma vez. Sin embargo, este recurso no es de uso frecuente en clases de secundaria o con adultos. A raíz de esto, decidí escribir un articulo proponiendo cuatro actividades que podemos implementar usando plastilina con los más grandes.

MATCHING GAME

Este juego consiste unir o combinar dos o más cosas. Para esta clase el profesor deberá escoger 10 ideas o conceptos que le interesen enseñar en ese momento. Los estudiantes deberán elegir una de esas ideas y representarlas creando una escultura de plastilina. Como acto siguiente, deberán escribir las definiciones de las palabras o conceptos y hacerlas coincidir con las esculturas de sus otros compañeros. Es una actividad que involucra todo el grupo y promueve el uso de la creatividad.

LINEA DE TIEMPO

En esta actividad los estudiantes crearán una línea del tiempo usando esculturas de plastilina que representarán un hecho histórico o una invención importante en la historia. Este ejercicio de clase está destinado principalmente a estudiantes de historia o de ciencias sociales. De todas formas, se puede modificar para otras materias como ciencias, literatura o matemáticas.

RECONSTRUCCIÓN

Esta actividad es similar a la línea del tiempo, pero no necesariamente tiene que seguir un patrón de tiempo o determinados años. Los estudiantes deberán reconstruir un hecho histórico o científico usando plastilina. Adicionalmente, se puede hacer una actividad donde uno de ellos reconstruya un concepto y el resto de la clase deba adivinar de que se trata.

MODELOS

Esta es una actividad que se puede usar en cualquier materia. Los estudiantes deberán construir un modelo de un concepto histórico, geográfico o científico. En una clase de naturales podrán crear una célula, en una clase de lengua podrán crear símbolos, en una clase de matemáticas podrán crean gráficas, símbolos o fracciones. Como vemos, es adaptable a cualquier área del conocimiento.

Espero que estas recomendaciones les sean de ayuda a todos esos profesores que, como yo, quieren añadir otros métodos para enseñar una asignatura de forma didáctica, divertida y diferente.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros