Cómo vivir la experiencia de trabajar en el extranjero en vacaciones

Para aquellos que quieren unas vacaciones diferentes está la opción de trabajar en el extranjero durante los meses de verano. Hay muchos estudiantes que trabajan en verano entre curso y curso¿por qué no hacerlo en el extranjero?

Inscríbete como profesor e imparte clases en medio mundo

Es cierto que tienes un tiempo reducido, solo tres meses para llegar a un país, encontrar alojamiento, buscar trabajo y recuperarte de la inversión que eso supone. Pero si lo haces bien y tienes suerte ganarás una experiencia única y muy enriquecedora.

¿Cómo trabajar en el extranjero?

Si quieres trabajar en verano en el extranjero es muy normal no saber por dónde empezar.Si la búsqueda de trabajo cerca de donde vives es complicada, cuando ni siquiera vives en el país mucho más.

Pero tranquilo, si otros han podido hacer tú también puedes. De hecho este tipo de situaciones la viven miles de personas todos los días, y todas consiguen trabajar en otro país durante un tiempo. Solo tienes que seguir punto por punto los siguientes pasos:

  • Elige un país: esto es importante porque tienes que informarte bien de todos los aspectos del país y sobre todo de como llegar. Por el precio de algunos vuelos es posible vivir varios meses en algunos países, así haz una toma una buena decisión
  • Infórmate legalmente: tienes que reunir toda la información referente a los permisos de trabajo, a los visados de inmigración, tienes que informarte de cómo funciona la seguridad social en el país al que quieres ir. Hay muchos en los que no se puede ir a buscar trabajo sin más.
  • Asegurate del nivel de vida: es muy importante saber cuánto se gana y cuánto se gasta en temas como alquiler de pisos o habitaciones, como de caro son los supermercados… Infórmate sobre el precio de la vida en el país al que quieras mudarte.

  • Habla con gente que lo haya hecho antes: hay muchos grupos de Facebook de inmigrantes en las ciudades que más inmigración reciben. Por ejemplo, “españoles en Londres” o “argentinos en Roma” suelen tener nombres así y dentro de ellos hay mucha actividad. Ingresa en ellos antes de emprender tu aventura y pregunta sobre todo lo que quieras y necesites. Siempre habrá alguien dispuesto a contestarte.
  • Busca cosas sobre el país: sobre su cultura, sobre el modo de vida, sobre su historia… Todo lo que busques es poco. Si llegas a un nuevo país y sabes muchas cosas sobre ellos despertarás simpatías y te será mucho más fácil hacer amigos y encontrar trabajo.

  • Haz una lista de posibles trabajos y empresas: antes de irte debes hacer una lista con todas los trabajos en los que quieres trabajar. Más adelante en este post podremos encontrar una lista con los trabajos más habituales. Y si puedes empezar a hacer una lista de empresas y contactar con ellas por si buscan personal.
  • Crea un currículum adaptado: no en todos los países los currículums son iguales, en Inglaterra por ejemplo nunca lleva foto y está mal visto que lo lleven, así que infórmate de cómo son los CV en el país al que vas y hazlo acorde a él.
  • Ten un colchón económico: depende de lo que hayas investigado tienes que realizar un presupuesto y calcular cuanto dinero te hará falta para empezar en el nuevo país. Calcula cuánto saldría vivir en ese país durante un mes, puede que sea lo que tarde en encontrar trabajo.
  • Ten siempre la opción de volver: por raro que pueda parecer, te siempre el plan de volver disponible. Esto significa que tienes que tener dinero preparado para un billete de vuelta o la posibilidad de que alguien te deje el dinero. Un plan B siempre es necesario y más tan lejos de casa.

Aunque sin duda la clave para buscar trabajo lejos de casa es tener paciencia. No desesperar y pensar que nunca vas a encontrar trabajo. En algunos países es bastante fácil, pero es posible que tardes un tiempo en asentarse.

Prueba a impartir clases online

Es muy importante no pensar que nunca vas a encontrar trabajo y que te vas a quedar en la calle. Porque la desesperación es tu peor enemiga, si te agobias no conseguirás nada y te puedes acabar bloqueando. Así que relájate y sé constante en tu búsqueda.

Trabajos más comunes

Como ya hemos dicho antes una de las primeras cosas que tendrás que hacer es una lista con todos los posibles trabajos que puede desempeñar en el país al que te mudas. A parte de las habilidades y la formación que tengas hay una serie profesiones en las que es más fácil trabajar.

  • Trabajar en un restaurante: no importa en qué posición sea. Camarero, cocinero, ayudante de cocina, friegaplatos… Son muchas cosas las que puedes hacer dentro del mundo de la hostelería y en la mayoría no necesitas un gran dominio del idioma.
  • Barman/ barwoman: servir copas o atender mesas es un trabajo que te requiere un buen dominio del idioma, pero muy básico. Es el típico trabajo que se consigue cuando llevas unos meses en otro país, pero si tú tienes un buen dominio del idioma puedes empezar por aquí.

Los 20 mejores trabajos de verano para estudiantes
En estas fechas en las que se acerca el verano, muchos de los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de tres meses de vaca...

  • Clases particulares: ser profesor de español es una de las mejores profesiones que puedes desempeñar en el extranjero, para ello tienes que tener un buen dominio de la gramática y saber cómo enseñarla. Pero es de los pocos trabajo que podrás desempeñar al principio que te pueden dar muchos ingresos. Empieza siendo profesor particular y con el tiempo te pueden contratar en una academia.
  • Aupair: una los empleos más comunes de extranjeros recién llegados. Cuidarás de niños y de la casa a cambio de alojamiento y manutención.
  • Trabajar con una beca: ¿has pensado en trabajar de lo que has estudiado? si tu profesión te exige un dominio de la lengua y tú aún no lo tienes es normal que le tengas algo de miedo, pero piensa que a un becario no se le exige mucho y en la mayoría de empresas. Así que atrévete, unas prácticas en el extranjero mejoran tu currículum muchísimo.

Para todos estos trabajar es muy importante que venzas el miedo. Trabajar en verano en otro país, lejos de casa impone muchísimo, es normal sentir que no vas a poder. Pero ten en cuenta que muchísima gente lo hace todos los días, así que tu no vas a ser menos que nadie.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros