Consejos para tener éxito al buscar trabajo en el extranjero

Tener altas expectativas laborales en la actualidad está asociado con marcharse fuera. Muchos trabajadores que pretenden mejorar su perfil profesional optan por buscar trabajo en el extranjero para mejorar el currículum y ampliar la experiencia laboral. De hecho, en ocasiones buscar trabajo en el extranjero es la única forma de acceder al mundo laboral en el sector de interés…

Ahora bien, la motivadora experiencia de buscar trabajo en el extranjero puede convertirse en el paso previo para el éxito laboral o, por el contrario, puede ser una experiencia poco fructífera. Si te estás planteando marcharte a trabajar fuera, es posible que conozcas a alguien que un buen día decidió hacer las maletas y que tuvo éxito, pero también es posible que sepas de alguien que fue en busca de trabajo, pero que después de unos meses volvió sin haber cumplido sus expectativas…

¿La diferencia? Vale: la suerte pudo tener algo que ver, pero seguramente también otros aspectos menos azarosos como buena planificación del viaje y una buena elección del destino y el momento.



Consejos para tener éxito al buscar trabajo en el extranjero

¿Irse a la aventura?

Elegir un destino en el que un conocido ha tenido éxito (o el destino popular), comprar un billete de avión, reservar unas cuantas noches en un albergue y ¡a probar fortuna! Puede que haya suerte, o puede que no…

El éxito laboral en el extranjero, igual que en el país de residencia, tiene mucho que ver con la formación y con la experiencia, pero también con la constancia, con la organización y con una buena elección del momento y del lugar. En lugar de simplemente elegir destino y marchar, es buena idea elegir destinos en el que el perfil profesional propio está mejor valorado y en los que hay mayor demanda de trabajadores. Mucho mejor si, además, se tiene en cuenta el periodo en el que la demanda de empleados aumenta.

Hay que tener en cuenta que en un país extranjero el coste de vida es más alto (y aunque sea similar, al principio, los gastos son elevados). No es frecuente encontrar trabajo a la primera de cambio, así que tampoco hay que olvidar tener en cuenta el presupuesto disponible antes de elegir destino y contar con recursos suficientes para vivir fuera hasta encontrar trabajo.

Eligiendo de forma adecuada destino y momento para marcharse a buscar trabajo al extranjero y, además, valorando la posibilidad de contar con un presupuesto capaz de sostener el coste vida durante el tiempo que dure la búsqueda, las posibilidades de éxito aumentarán considerablemente.
Si no se cuenta con presupuesto o con tiempo, siempre se puede valorar la alternativa de viajar mediante un programa de estudio y trabajo…

Entérate de cómo funciona el tema CV y carta de presentación

El curriculum vitae es el documento que cualquier candidato presenta para buscar empleo, pero, a pesar de que su uso está muy extendido, hay grandes variaciones en su formato y en la presentación de unos países a otros.

Con foto o sin foto, acompañado de un número concreto de referencias laborales o de cartas de recomendación de profesores, con carta de presentación o con proyecto laboral, con portfolio… ¿Ya sabes cómo funciona en el país en el que buscas trabajo? No cuesta mucho tiempo hacer una búsqueda en Internet y, en cambio, puede suponer un buen ahorro de tiempo a la hora de acceder al primer puesto de trabajo.

Y entérate también de cómo funcionan las entrevistas de trabajo

Tema a parte son las entrevistas de trabajo, en la quede unos países a otros cambian en número de entrevista a pasar, en el puesto del interlocutor, el número de interlocutores, en medios y canales... Así que de nuevo, buscar cómo funcionan las entrevistas en tal o cual país puede agilizar buscar trabajo en el extranjero.

Y puestos a buscar, quizás sea interesante también saber preguntas que se espera que el candidato haga y preguntas que el candidato debería evitar durante el proceso de selección.

Una buena entrevista de trabajo suele ser decisiva, no siempre el éxito depende de las competencias, de la formación y de la experiencia, en ocasiones la única diferencia entre el candidato seleccionado está en las entrevistas laborales. También es verdad que a hacer entrevistas se aprende con práctica…

“Dime con quién andas, y te diré cuanto tiempo tardarás en encontrar empleo en el extranjero”

Una adaptación del conocido refrán que tiene mucho que ver con el éxito al buscar empleo fuera, tener una buena red de contactos personales y profesionales aumenta las posibilidades de entrar en contacto con el sector laboral deseado.

En este sentido, se indicaba al inicio la posibilidad de valorar la opción de ir al país deseado con una estancia de estudio y prácticas laborales, si los estudios están relacionados con la carrera profesional a la que se aspira o el trabajo con el sector deseado será más fácil conocer a personas que puedan ponerte en contacto con quienes buscan profesionales.

Recuerda el tema otros idiomas

Si vas a un país extranjero, tu idioma nativo es un plus, pero estás compitiendo con otros candidatos nativos del idioma del país y que de los que se requiere que aporten buenos conocimientos de los idiomas más valorados en el sector. Por ejemplo, irse a trabajar a Alemania o Suiza como ingeniero y saber alemán, además de español está bien, pero las empresas valoran tener un nivel alto de inglés.

Buscar trabajo en el extranjero es una empresa que requiere de preparación y de experiencia, un consejo básico (y lógico) para que la búsqueda tenga éxito es planificar muy bien el viaje y tener en cuenta gastos y tiempo necesarios, así como los requisitos que las empresas exigen antes de desplazarse. En una justa valoración del propio perfil profesional y en una buena elección del destino pueden estar las claves del éxito en la búsqueda de empleo, también en el extranjero.
Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros