Cómo vivir de ser profesor particular

El mercado la laboral ha cambiado muchísimo en los últimos años. Ante la falta de trabajo o el crecimiento de empleo precario, son muchas las personas que se han tenido que buscar otros empleos o empleos de pocas horas para completar el salario.

Ser profesor particular

Sin duda alguna encontrar trabajo de profesor particular es uno de estos empleos a tiempo parcial que más éxito tienen. Muchos profesionales que dominan una materia han elegido dar clases particulares para enseñar lo que saben.

También son muchos los maestros que tienen pocas horas en el colegio y complementan su salario impartiendo clases de refuerzo. Saber cómo ganar dinero como profesor es una de las claves para tener un ingreso seguro

Sin embargo, son muchos los casos de profesores particulares que empiezan dando clases pocas horas y que se llegan a plantear dedicarse solamente a dar clases. Si sabes cómo ganarse la vida como profesor ponerlo en marcha es solo cuestión de trabajo.

Hay muchos profesores que se dedican solo a dar clases particulares y viven de ello. Pero si quieres ser profesor particular, tendrás que tener una organización perfecta.

Las claves de profesor autónomo

  • Gestiona tu agenda: Para ser profesor es muy importante que crees un calendario, tanto mensual como semanal. Planifica todas las clases que tienes sobre una agenda, para poder ir apuntando de qué tratará cada una, qué objetivos tienes con cada alumno y a que hora es.
  • Contactos: Ten siempre una lista de contactos, con todos tus alumnos, los padres y con aquellos a los que le has dado clase. Nunca pierdas a tus antiguos alumnos, nunca sabes cuándo los vas a poder necesitar otra vez.
  • Organiza tus gastos: Tienes que tener calculado al milímetro los gastos que tienes en relación a tu trabajo. Intenta adjuntar los impuestos que debes pagar y cosas como el gasto en transporte o material.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

  • Invierte: Si quieres dedicarte a ser profesor particular de forma profesional vas a tener que hacer una inversión. No intentes hacerlo a coste cero o te costará mucho más tiempo y esfuerzo. Invierte en material, en tecnología y sobre todo en anuncios en internet. Una buena inversión en marketing para promocionarte es la clave del éxito.
  • Promocionate: La gran diferencia entre un profesor particular a tiempo parcial y otro a tiempo completo es que el segundo dedica tiempo, esfuerzo y dinero a promocionarse. Y no solo cuando no tiene alumnos. Mantiene su presencia todo el año, así si hay algún alumno que deja de dar clases con él, al instante tiene a otro.

Calcular el precio de tu clase

Una de las dudas más frecuentes que tienen los profesores que empiezan a dar clases es cuánto deben cobrar por las clases particulares. Para ello puedes debes tener muchas cosas en cuenta. Como qué asignatura vas a impartir, cuánto has invertido en formarte y cuánto vas a gastarte en los desplazamientos.

4 pasos clave para cobrar las clases particulares
La forma de cobrar las clases es algo que preocupa a los profesores particulares. Muchos de ellos se preocupan de educar y de ense...

El precio medio de cuánto cobra un profesor particular va de entre los 10 a los 20 euros por hora. Todo depende de lo que ofrezcan, puedes hacer un cálculo que dependa de tu servicio y de cuánto necesitas al mes para vivir de ello.

Herramientas para profesores

Si quieres triunfar como profesor particular, es súper importante que tengas las herramientas adecuadas. Eso significa tener los materiales adecuados, pero también disponer de las herramientas exclusivas para los profesores particulares. En otras palabras, conocer todo lo que puedes hacer para conseguir nuevos alumnos a los que dar clases particulares. Básicamente, en estos tres puntos te lo resumimos todo:

  • Verifica tu perfil. ¿Cómo conseguir nuevos alumnos para clases particulares? Fácil, optimizando tus anuncios. La clave está en atraer al alumno. Con el Programa de confianza, contarás con el distintivo verde que tanto gusta a los alumnos, además de otras ventajas.
  • Aula virtual. ¿Estás dando clases online o te gustaría empezar? Entonces, debes conocer las últimas aplicaciones para dar clases online. Programas que te permitan compartir pantalla, subir archivos, tener la pizarra digital, etc...
  • Ejercicios y apuntes. Este apartado es obvio, pero muy importante. El alumno puede aportar sus apuntes de clase, sin embargo, en mcuhas ocasiones tendrás que tirar de tu propio material.

Encuentra alumnos

El espacio y tiempo de un profesor profesional

Otra de las claves de cómo ser profesor particular es la forma de organizar el horario si pasa mucho tiempo entre desplazamientos. Algunos profesores pueden perder todo el día entre casa y casa y al final ganan mucho menos dinero del que podrían estar ganando.

Una solución a este problema es subir el precio de las clases. Por ejemplo, si cobras 10 euros la hora y vas a tardar una hora en desplazarte, puedes cobrar 15, siendo solo la mitad de la clase. Pero esto puede espantar a algunos alumnos.

La opción más frecuente entre los profesores que tienen muchos alumnos es empezar a dar clases particulares en casa, y que sea el alumno el que se desplace. Para esto solo tienes que disponer de un buen sitio de trabajo.

  • Espacio: No reserves solo un rinconcito improvisado. Si vas a dedicarte profesionalmente a esto demuestra que eres un buen profesor e intenta montar un buen espacio.
  • Material: A parte de materiales como fichas, hojas de papel, bolígrafos o lápices, intenta conseguir una pizarra o cuidar cosas como las sillas o la mesa de estudio.
  • Decoración y orden: Aunque pueda parecer una tontería, si vas a recibir a muchos alumnos en tu casa, es importante que aparente ser tu casa lo menos posible. Así al alumno le costará menos concentrarse y entrar en el ambiente. También puedes inspirar mucha más profesionalidad. Es obvio que la limpieza y el orden tiene que ser prioritario.
  • Distribución: Si tienes el sitio necesario siempre se recomienda que el alumno y el profesor tengas espacios separados. Es muy común que los profesor particulares compartan escritorio, pero esto es una forma un poco más informal de hacerlo. Si quieres pasar a un nivel superior, intenta que cada uno tenga su mesa.

Anúnciate gratis

Red de profesores

Uno de los mitos más frecuentes de trabajar de freelance es que es uno lo hace sin ayuda de nadie. Esto no es del todo cierto, cualquier autónomo que trabaja por libre suele tener compañeros que se ayudan entre sí, aunque cada uno luego tenga su trabajo independiente.

Con los profesores pasa lo mismo. Si intentar ser profesor particular sin conocer a otros profesores probablemente lo tengas el doble de difícil. Lo más común es que conozcas a profesores que trabajan por tu zona.

Entre ellos se van ayudando, se van pasando alumnos y se enriquecen los unos a otros. Aunque quizás lo más complicado de todo esto sea conocerlos y llevarte bien con ellos, para esto existen herramientas.

¿Puedo ser profesor particular siendo estudiante?
Estar en la universidad, es sinónimo de necesitar algún ingreso extra. Ya bien sea para nuestros caprichos o para tener nuestro pr...

Tusclasesparticulares.com es una de las mayores comunidades de profesores de todo el mundo. Allí podrás encontrar profesores cerca de ti y contactar con ellos para conocerlos. Además si te registras como profesor tendrás acceso a un grupo de facebook donde podrás compartir todo lo necesario.

No desconfíes de otros profesores, relacionate con ellos e intenta pensar qué podéis ofrecer juntos y no en competir. La mala competencia lo único que trae es una oferta precaria y mucho más pobre.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros