Consejos de marketing para profesores particulares

Cómo encontrar alumnos nuevos para clases particulares siempre es un reto para los profesores. El momento en el que decides dar más horas de clases o quieres que la educación sea tu profesión tienes que tomártelo en serio.

Conviértete en profesor verificado

Tradicionalmente era algo a lo que tenías que esperar que vinieran a ti, confiar en el boca a boca y que tus alumnos y contactos te recomendaran. Como mucho podías poner carteles en papel y confiar en que alguien reparara en ellos.

Pero esto ha cambiado mucho desde que apareció internet y las diversas plataformas para anunciarse. Desde aquellos que intentan promocionarse en redes sociales hasta los que usan plataformas como Tusclasesparticulares.com de forma profesional, todos lo tienen mucho más fácil.

Ahora son los profesores los que realizan una búsqueda activa de alumnos. Utilizan herramientas de marketing y publicidad para alcanzar notoriedad en la red y que los alumnos decidan empezar a dar clases con ellos.

Existen muchas posibilidades, algunos profesores se dedican solo a promocionarse en sus redes y a contarle a sus amigos que están buscando alumnos, pero si quieres ser más profesional o asegurarte un sueldo, lo mejor es usar alguna plataforma para profesores.

Estas plataformas te permiten crear anuncios y que aquellos que alumnos que quieran te busquen a través de ellas. Pero además, te permite posicionarte en buscadores y que si buscan, por ejemplo, ‘profesor de inglés en Barcelona’ en Google les aparezca tu contacto entre los resultados.

Desde que existen este tipo de herramientas el mercado de profesores parece estar más vivo que nunca, los alumnos tienen muchas más facilidades para encontrar lo que buscan y la cantidad de profesores es mucho más rica.

Ahora hay clases de todo tipo de materias, algunas que antes probablemente no se pensaba que podían impartirse. Para un profesor es muy fácil crear un anuncio ofreciendo un servicio y esperar que los alumnos lleguen por raro que este sea.

Pero ¿cómo anunciarse? ¿cómo crear un anuncio? ¿hay alguna forma de llamar la atención de los alumnos? Existen algunos trucos y consejos para profesores particulares que puedes usar de una forma sencilla, cosas que en el momento en el que las conozcas podrás aplicar fácilmente.

Escribir un anuncio

Es el primer paso que tienes que dar una vez que hayas decidido dar clases particulares. La primera acción que debes realizar es escribir un buen anuncio, este será tu carta de presentación y lo primero que los alumnos verán de ti.

Dentro del contenido que generes tienes que tener en cuenta que el texto debe tener tres aspectos importantes:

  • Cuida la redacción: Es fundamental que tengas en cuenta que hay que cuidar lo básico. Tienes que dar la imagen de que eres cuidadoso y responsable. Dedicale tiempo a las cosas básicas.
  • Transmite lo importante: Un anuncio no puede ser solo una lista de experiencias y estudios, tienes que saber transmitir aquello que te motiva a educar y lo que te puede diferenciar del resto de profesores.
  • Diferenciate: Cuando hay tantos profesores de cada materia es importante que busques aquello que te diferencia y lo ofrezca. Hay un profesor particular para cada alumno.

A la hora de crear el texto, de elegir las palabras una de las bases es que tengas algunas nociones de SEO. Muchos profesores no entienden este término, pero para anunciarte en plataformas como Tusclasesparticulares.com puede traerme mucho beneficios.

El SEO (Search Engine Optimization) son una serie de acciones que se hacen sobre un contenido que está en internet para que buscadores como Google te posicione bien cuando alguien busque ese contenido.

Descarga nuestro eBook gratis ¿Cómo conseguir más alumnos?

Incluir en el texto que tenga palabras clave es la mejor acción de SEO que puedes hacer. Esto significa escribir palabras o frases que creas que la gente busca en Google cuando está buscando profesores como tú.

Por ejemplo, si das clases de matemáticas en Bilbao incluye las palabras “clases particulares de matemáticas en Bilbao” o “profesor particular de matemáticas en Bilbao”. De esta forma cuando google reconozca tu texto le ofrecerá tu anuncio a aquel que busque esto.

De la misma forma, si ofreces algo específico intenta ponerlo con las palabras clave que crees que los alumnos van a buscarla, es muy común ofrecer clases de inglés para trabajar en el extranjero o clases de alguna asignatura para aprobar selectividad. Es importante que todo esto lo detalles en tu anuncio de esta forma.

A pesar de que todo esto pueda sonar un poco forzado, para mejorar el SEO una de las cosas fundamentales es que lo escribas de forma natural. Algunas personas piensan que es bueno escribir muchas veces las palabras clave, esto es algo que se hacía en el pasado y que ya quedó obsoleto. Lo más importante es que escribas sin forzar tu lenguaje.

Mejorar tu posicionamiento

Dentro de una plataforma como Tusclasesparticulares hay muchos profesores de muchas materias distintas. Lo normal es que dentro de clases que tu des haya mucha competencia, hay muchas maneras de diferenciarse del resto.

Lo primero que tienes que pensar es que hay muchos más alumnos buscando clases que profesores, así que si aún no has empezado dar clases es cuestión de tiempo que encuentres al alumno que te necesita.

Existen formas de hacerlo más rápido y mejorar tu posicionamiento dentro de la plataforma, para que así cuando realicen una búsqueda salgas entre los primeros resultado.

  • Subir: Son acciones de bajo coste puntuales, las puedes adquirir de forma invidual, usarlo una vez y durante un tiempo aparecerás entre los primeros resultados. Una vez finalizado este tiempo podrás volver a adquirir más y volverlos a activar.
  • Destacados: Tu anuncio estará en las primeras posiciones de forma más permanente, se irá renovando automáticamente y solo tendrás que esperar a que te lleguen alumnos. Seguro que no tardan en contactar contigo.
  • Programa de confianza: Más del 90% de los alumnos confían antes en un profesor que tenga el perfil verificado. ¿Cómo se consigue? Formando parte del programa de confianza. Con el, podrás ganar mucha más visiblidad y credibilidad frente a los alumnos.

¿Qué otras acciones puedo hacer?

Lo que hemos descrito hasta ahora son cosas básicas, que todo profesor debería tener en cuenta. Pero durante los años que tenemos de experiencia hemos visto todo tipo de profesores que han realizado acciones muy interesantes que los han convertido en auténticos profesores de éxito.

Escribir en nuestro blog educativo es algo muy beneficioso para todos los profesores. Podrás obtener muchas visitas en tu artículos y a su vez en tu perfil. Además, exponer tus ideas pedagógicas genera mucha confianza en aquel que contacte contigo.

Generar contigo en internet es una de las mejores iniciativas que puedes tener. En nuestra plataforma hay profesores que tienen blogs, que cuidan sus redes sociales e incluso que son Youtubers. Todo ellos tienen una gran cantidad de alumnos.

El contenido que generan es muy útil y además hace que genere curiosidad en aquel que se está planteando recibir clases de un tema. Piénsalo, siempre has querido aprender a tocar la guitarra, un día te llega un vídeo que te cuenta lo fácil y divertido, así que te decides a empezar. Si da la casualidad que quien ha hecho ese vídeo es profesor de guitarra, casi con total seguridad querrás que te de clases.

Así es como muchos profesores han alcanzado un gran éxito. De la misma forma, cuida tus redes sociales y, sin ser muy pesado, intenta hacer algo de publicidad en ellas. Aunque solo la uses para estar en contacto con tus amigos. Nunca sabes quien puede estar buscando clases.

Tener éxito dando clases particulares es más fácil de lo que te piensas, son muchos los que viven solo de esta profesión. Solo tienes que cambiar la mentalidad que siempre se ha tenido y pasar de sentarte a esperar alumnos a buscarlos tu mismo, están más cerca de lo que parecen.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo medir el progreso de mi alumno?
  2. Los trabajos más comunes para profesores particulares
  3. Cómo vivir de ser profesor particular
  4. Consejos de marketing para profesores particulares
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros