• La compra de tu violín, factores básico...

La compra de tu violín, factores básicos.

Hola,

mi nombre es Roberto Ñíguez, y trabajo como profesor de violín y viola.

Para comprar un instrumento, lo primero que hay que tener en cuenta, es que sea cómodo, no el sonido, ni la belleza. La salud es lo primero.

Una vez escogidos los instrumentos, que nos son cómodos, de entre ellos realizaremos, la selección sonora. Y si después de esta, hay dos o tres que quedan "empate", cosa que dudo... Pues ya tendríamos en cuenta la belleza del violín o, la viola... Si un instrumento, es cómodos, suena bien, y encima es bonito...

Los factores que caracterizan la comodidad de un instrumento, son sobre todo, no tener un peso, ni longitud, mayores a los que el intérprete pueda manipular con facilidad. Que no diga el de la tienda o el profesor, que un poco más largo, y así le sirve al alumno más tiempo... Que se ponga él un piano al hombro, y que seguro que le dura mucho, y que deje a los demás libres, de excesos de pesos y tensiones. Yo entiendo, que siempre es mejor que le intrumento, quede un poco pequeño, a un poco grande... Después se puede revender. Otros detalles, son el grosor del mástil y la tensión de las cuerdas, estas se han de poder bajar con facilidad, en la mayoría de posiciones ( por lo menos hata la 5ª sin problemas). Respecto al grosor del mástil, una buena prueba, es pisar dos cuerdas a la vez, y si les cuesta bastante, quizás sea porque el mástil es demasiado grueso. No obstante comparen... Es muy importante, tener paciencia para elegir, prueben por lo menos, 7 u 8 instrumentos, y si no los tienen en la tienda, y no los van a traer, váyanse a otra, no compren el único que halla, o eligiendo solo, entre dos o tres.

Una vez comprobada la comodidad, el sonido es clave, obvio... Prueben todas las cuerdas del instrumento, y que estas sean usadas, no nuevas, estas últimas suenan mucho, y parece que el inturmento es muy sonoro, pero cuando envejezen... Una vez probadas, hagan los mismo con todos los instrumentos que les hallan parecido cómodos, en la tienda, o taller del Luthier. Para la comparación, estaría bien utilizar un dispositivo de grabación.

La almohadilla, hay algunos intérpretes que la usan, y otros que no. Si ustedes optaran por lo segundo, después de lo que les voy a explixcar, les recomiendo que en la espalda del instrumento, le pongan algo para que no resvale al contacto con la ropa (como una especie de piel, o paño que tenga un poco de rugosidad , o algo semejante a papel de lija). La almohadilla se usará si la longitud entre el músculo trapecio, y el mentón del intérprete, en su posición al tocar, es mayor que la que tendría que tener, para sujetar el instrumento. Prueben varias modelos de almohadillas, respecto a la zona del intrumento donde hay que ponerla, suele ser más tirando a la base del instrumento, no al medio de la parte inferior. Si lo hiciera así, a no ser que sea muy ancho de hombros, se le quedaría bastante cerca del limite de la clabícula, en cuyo caso, sería dificil que la almohadilla se apoye bien en el trapecio y clávicula.

Por último el arco, en primer lugar, tiene que tener perfectamente el sistema de tensado y destensado. En esta última posición, las crines han de quedar mínimo, colgando un poco, nunca rectas. En ese caso, la bara se deformaría, por la tensión continua. En segundo, la comodidad al tocar. Para probarla, tiene que ser alguien que sepa, para que compruebe como funciona, con los golpes de arco más comunes. En tercer lugar, tendremos en cuenta, el sonido que saque del intrumento. Prueben también, 7 u 8 arcos por lo menos...

Todas las pruebas sonoras, si es principiante, ha de hacerlas en una habitación, con poca reberberación. Para apreciar mejor la potencia del sonido, y su calidad.

Espero que la información, les sea útil.

Un cordial saludo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros