La respiración diafragmática: la clave para aprender a cantar

La respiración es la parte más importante del canto, conseguir un buen manejo del aire nos permite almacenar más aire, y así poder proyectar una voz con más potencia, sin ahogarnos. La respiración controlada nos dará el control total de la voz.

¿ Como tenemos que respirar cuando cantamos ?

Al cantar se debe utilizar la respiración diafragmatica. El diafragma es uno de los musculos más grandes de nuestro cuerpo, y se encuentra entre la cavidad toracica y la cavidad abdominal. Es involuntario y controla nuestra respiración. Es la respiración de los bebes, la natural, que con el paso de los años por culpa del estrés y otros factores, perdemos nuestra respiración profunda y empezamos a respirar de una forma mucho más superficial y más perjudicial para nuestra salud.

Este tiene una forma curva en posición neutra, es decir, cuando todavia no hemos inspirado. Al inspirar se contrae, desciende y se aplana, los musculos intercostales y pectorales menores presionan a las costillas hacia afuera, haciendo que se expandan. En la espiración el diafragma se relaja y vuelve a su posición.

En el canto dividimos la respiración en 3 fases: inspiración - bloqueo - espiración. La fase más importante y más dificil de lograr el total control será la espiración, donde debemos aprender a dosificar muy bien el aire para sacarlo muy poco a poco. Esto hara que podemos aguantar una frase cantada sin problemas de ahogarnos y no cantar con exceso de aire, ya que esto a parte de ser perjudicial, saldria una voz sin nitidez.
El objetivo será, por lo tanto, aprender a cantar con el máximo ahorro de aire.



Ejercicio de respiración

Antes de empezar a practicar ningun ejercicio, deberás observar como estas respirando. Para ello, primero relajate, y haz una respiración lenta y muy profunda. Observa que pasa... se hincho tu pecho y se elevaron tu hombros? si ocurrió esto, estamos ante una respiracion superficial que no es la correcta. Intentalo de nuevo, coloca tus manos en las costillas e intenta dirigir el aire hacia estas, y que se expandan al inspirar. Repitelo las veces que haga falta, si de pie no te sale prueva en posición de sentado con la nuca totalmente recta. Cuando lo logres, ya estas preparado para empezar los ejercicios.


Ejejrcicio 1 (Control del aliento)

1º Inspira por la nariz profundamente durante 3 segundos

2º Suspenso de 3 segundos (las costillas permanecen abiertas, no debe escaparse nada de aire, y no sentimos presión en la garganta)

3º Espira por la boca profundamente durante 3 segundos

Empezando por 3, despues 4 segundos, 5, 6, 7.... hasta que veas que no aguntas con tranquilidad, especialmente la espiración. El suspenso siempre será de 3 segundos. Este ejercicio debera hacerse desde la total relajación, si se prefier con los ojos cerrados, y silenciosamente. Sin prisa... con aliento... y sintiendo como el aire expande las costillas .


Ejercicio 2 (Dosificación del aliento)

1º Inspira profundamente (tal como indico arriba)

2º Instante de suspenso, para el bloqueo de las costillas y del aliento

3º Di ssss.... y cronometra los segundos que aguantas

La duración mínima para un buen control será a partir de 30 segundos. Vigila la calma y la regularidad de la emisión. Imagina que el aliento pasa por el paladar, y se mantiene con total estabilidad.


Ejercicio 3

1º y 2º como indico en el ejercicio anterior

3º Di zzzzzz..... como el zumbido de una abeja, y cronometra los segundos

De igual forma, buscando la estabilidad total del sonido, sin temblar.


Ejercicio 4

Por último, repitiendo todo el proceso anterior con iiiii..... Esta sera una i con voz de cabeza, suave, y expulsando el aire estrictamente necesario.

Ejercicio 5

1º y 2º como indico los ejercicios anteriores

3º Cuenta (con una voz de cabeza muy liviana): 1, 2, 3, 4, 5, etc.... expulsando el aire estrictamente necesario parala palabra, y suspendiendo la expulsión entre dos números.

Al principio debes llegar a contar 50, para sobrepasar luego los 100.



Realizar cada dia estos ejercicios te ayudará mucho a conseguir el control de tu respiración, y lo notarás en tu voz. Cualquier momento del dia es bueno para hacerlos, excepto después de las comidas.
Suerte y mucha paciencia !

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros