Bienvenido/a al Violoncello. Ese extraño y "apartado" instrumento.

Quería darte una calurosa bienvenida al apasionante e inabarcable mundo del violoncello. Me alegra mucho el que hayas decidido adentrarte de lleno en el arte de este instrumento que durante siglos (no tantos como parece) lleva deleitándonos con su sonido tan peculiar. Y digo no tantos porque realmente se tardó más tiempo del debido (si me permitís así decirlo) en conferirle la importancia necesaria o al menos los merecimientos apropiados para su directa entrada sin cuestionamientos en el Olimpo de los instrumentos de cuerda frotada.

Un violoncello parece el hermano tímido y regordete del violín, que nunca quiere destacar ni pisar a nadie pero que internamente con su humildad y autenticidad trata de que poco a poco por lo menos le reconozcan por su nombre. El instrumento “raro” y apartado. Un verdadero introvertido. Es el instrumento aparentemente olvidado, siempre ausente en listas de obras conocidas (aunque cada vez haya más y más cariño por él o al menos así lo percibo, no caigamos en engaño, el violín y el piano siempre gozarán de más popularidad y repertorio) Mozart ¿por qué no compusiste un concierto para violoncello? Menos mal que el gran Haydn estuvo ahí para remediarlo. Brahms se lamentaba una vez escuchado el concierto de Dvorak de no haber compuesto un concierto para ese instrumento que parecía tan torpe y carente de virtudes para ser solista. Bach llegó a su esencia en una obra durante años y años considerada una simple sucesión de estudios.

Y a la pregunta de qué es un violoncello la gente suele responder es eso que es como el violín pero grande no. En la calle cuando llevas una funda algo más grande que la de un violín la gente suele pensar que es una guitarra. Lo adoro. Me encanta esa especie de timidez del violoncello, esa humanidad de un aparente objeto inanimado. Algo que parece que a lo largo de su historia le ha acompañado siempre.

Siempre han dicho que el violoncello es el instrumento más parecido a la voz humana. Podría considerarse el más humano de todos los instrumentos. Y por qué no, podríamos decir el instrumento que más profundo y tangiblemente puede llegar a las últimas capas del alma humana. Apoyado en el pecho del instrumentista su sonido parece nacer desde el mismo corazón del intérprete. Podría tutear al violin incluso, dado que su amplio registro lo sitúa como uno de los más versátiles instrumentos no obstante es en su registro medio donde su característico sonido realmente nos conmueve. Abarca casi todo el teclado del piano exceptuando 5 notas por debajo 9 por arriba. En sus registros medios es acogedor y envolvente, muy cálido. En los registros graves puede ser tenebroso y trágico. Este es el violoncello. Ese maravilloso instrumento que espero que poco a poco aprendas a tocar y al fin y al cabo a amar y respetar.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros