Consejos para mejorar tus acordes con cejilla

El artículo de hoy trata sobre ese punto de inflexión que nos encontramos en nuestros inicios como guitarristas: los acordes con cejilla.

Yo mismo dejé de tocar la guitarra unos meses, fruto de la frustración, al enfrentarme por primera vez al F con cejilla en el primer traste. No sigas mi ejemplo. Una vez más, no es tan difícil como pueda parecer. Esta es una técnica que no vas a dominar en un día, pero como siempre insisto, después de haberlo aprendido por mi propia cuenta: paciencia y disciplina. Es la clave.

A continuación, te dejo una serie de consejos que creo que te vendrán bien cuando comiences a poner tus acordes con cejilla:

1. Fíjate bien en la posición del dedo pulgar: este dedo será la clave para ejercer la fuerza en la cejilla, por lo que debes tener sumo cuidado en que su posición sea la adecuada. Por lo general, alinearlo con el dedo índice es un buena manera de comenzar.

2. No todo depende de la fuerza: un error muy común al principio es dar por sentado que nuestra cejilla no está sonando bien porque no estamos ejerciendo la fuerza suficiente. Si te fijas, en nuestros dedos hay partes duras. Pues bien, esas son las que tienes que hacer coincidir con las cuerdas para que la presión sea la correcta y no nos hagamos daño de más.

Por otra parte, la cejilla solo se tiene que hacer en determinadas cuerdas, ya que los demás dedos estarán pulsando otras. Fíjate bien en qué cuerdas tienen que presionar y céntrate en esas.

3. Prueba diferentes cejillas: cuando estamos empezando a tocar, los primeros acordes que se nos presentan son el F  con cejilla en el primer traste y el Bm con cejilla en el segundo traste. Después de mi experiencia, te recomiendo que no empieces con el primero de estos dos acordes que te he mencionado. Céntrate primero en el Bm y en cejillas en trastes más agudos.  Cuando los tengas dominados prueba con el F. Al estar situado en el primer traste, esta cejilla es especialmente complicada.

4. Prueba a hacerlas en diferentes guitarras: si la guitarra que tienes es de mala calidad, tendrás más dificultades al hacerlas. Siempre que puedas, prueba a hacerlas en guitarras de amigos o conocidos. De esa forma podrás darte cuenta de si es realmente problema de tu guitarra o eres tú mismo/a el que no está haciéndolo bien.

Encuentra tu profesor ideal

Como te he comentado al principio, no tires la toalla en tus primeros acordes con cejilla como hice yo en su día. Con una práctica adecuada las dominarás antes de lo que piensas.

Estaré encantado de saber tu opinión al respecto de este artículo.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente