Consejos a la hora de comprar tu primera guitarra

El artículo de hoy trata sobre ese momento tan importante en el que decidimos adquirir nuestra primera compañera de batallas.

Sin duda es una decisión clave, ya que la guitarra nos puede condicionar en cierto modo a que nuestros progresos sean más o menos rápidos y a frustrarnos más de lo necesario.

A continuación, te enumero una serie de consejos que creo que debes tener en cuenta:

1. Cómprala en una tienda de música: siempre que alguien me ha pedido opinión insisto en esto. Se trata de tu primera guitarra, tienes que tocarla antes de llevártela, por lo que yo descarto comprarla por internet. Tampoco recomiendo comprarla de segunda mano. Llamadme romántico, pero si va a ser tu primera guitarra, creo que es bonito que seas tú quien la estrene.

2. Ten claro que géneros quieres tocar: parece algo evidente, pero con una guitarra poco adecuada no podrás desarrollarte tanto como tú quieres. Por ejemplo:

- Si quieres tocar rock, cómprate una guitarra eléctrica.

- Si quieres tocar canciones estilo cantautor, folk o country, cómprate una guitarra acústica o una clásica.

- Si quieres tocar flamenco, cómprate una guitarra española.

- Si, por el contrario, hay varios géneros que te interesan, no te estreses y ten en cuenta lo que viene a continuación.

3. La comodidad es fundamental: una guitarra que nos resulte cómoda y fácil de tocar hará nuestro trabajo mucho más sencillo. Tómate todo el tiempo del mundo cuando vayas a una tienda de música y prueba las que hagan falta. No hay que tener prisa en un asunto como este. Factores a tener en cuenta:

- Las guitarras acústicas tienen las cuerdas de acero, por lo que al principio puede resultarte un poco complicado ejercer la presión con los dedos. No obstante, esto será algo momentáneo y te harás pronto a ella.

- Las guitarras clásicas tienen las cuerdas de nylon, lo cual se traduce en una comodidad superior a las acústicas a la hora de tocarlas.

Consejos para estudiantes de guitarra principiantes
El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene e...

- Las guitarras eléctricas tienen las cuerdas de níquel, por lo que su comodidad también es recomendable para las personas que empiezan a tocar.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño del diapasón. En las guitarras clásicas es mayor que en las acústicas y eléctricas, lo que te resultará más cómodo si tienes las manos grandes y también para poner los acordes de manera nítida.

4. El precio sí importa: cuando queremos agenciarnos nuestra primera guitarra no creo que sea conveniente gastarse un dineral, pero tampoco te recomiendo que compres la más barata. Evalúa los precios de la tienda y haz balance entre calidad/precio. En mi opinión, el rango adecuado para empezar es entre 150 y 200€.

5. Pide opiniones externas: si puedes ve a la tienda con alguien cercano a ti que entienda del tema. Seguro que su opinión es valiosa. Por otro lado, a mí también me gusta saber qué opina el personal de la tienda. Son profesionales del sector y tendrán mucho que aportar al respecto.

Encuentra tu profesor ideal

Es importante añadir que cuando empiezas con una guitarra acústica o clásica, es más fácil cambiar después a una eléctrica por tema de comodidad en las cuerdas. También ocurre lo conntrario: si te inicias tocando una guitarra eléctrica, te será más complicado pasarte después a una clásica o acústica. De todos modos, es cuestión de paciencia y práctica.

Como conclusión te diré: si hay varios géneros que te interesa tocar, empieza por una clásica o acústica. El cambio a la eléctrica será más sencillo cuando llegue el momento.

Estaré encantado de saber tu opinión al respecto de este artículo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros