CONSEJOS de programación para PRINCIPIANTES: Nombres de variables, funciones, clases...

Si estás empezando en ésto de las clases de programación, muy probablemente en algún momento has cometido el pequeño "delito" de nombrar tus variables con cosas como:

  • var nombre, numero, otronumero, numerosiguiente, Clase
  • function funcion1(){ }
  • class clase { } ...

Clases de programación

Y en realidad lo puedes hacer, nadie te lo impide ;), peeeeeeeero el gran problema viene cuando al tercer día, después de que ya llevas más de 50 líneas de código, empiezas a preguntarte: ¿"numero" era el que use para sumar o para cambiar las opciones?, ¿function1 era la que estaba usando para sacar el promedio o era la que cambiaba el color de los sprites?, ¿la clase era la que empezaba con mayúscula, o esa era la variable?... y entonces tienes que recurrir al viejo truco de: 'a ver esperame!, deja veo que hacía este "numero"...

Pero tranquil@, no pasa nada, a todos nos ha pasado, y es de lo más normal, eso sólo lo empezamos a corregir en el momento en que nos damos cuenta que el orden, la estructura y la uniformidad de las cosas, nos pueden ahorrar HORAS y hasta DIAS o incluso MESES de trabajo, y suena ridículo, pero creeme que en mis inicios, me vi en la penosa necesidad de volver a escribir mis programas desde cero más de una vez, porque llegaba a tanta desesperación que terminaba todo en la "papelera de reciclaje".

La buena noticia es que eso, también tiene solución, y una muy sencila, por cierto!. Si bien es cierto que cada lenguaje de programación, tiene sus propios lineamientos, mejores prácticas, nomenclaturas y estructuras particulares, en todos ellos siempre hay algo que te va a salvar la vida, y eso es: asignar esos nombres con la mayor lógica posible, aunque muchas veces llegue a parecer reduntante, ¡creeme que lo vas a agradecer cuando te encuentres frente a un error de esos que te quitan hasta el sueño!.

Y mi recomendación es, hacerlo lo más sencillo posible, más vale sonar redundante o pecar de "lógico", que luego andar sufriendo, y una de las cosas que yo siempre hago es lo siguiente:

¿Cómo ser programador? Requisitos, estudios y consejos
La profesión de programador puede que sea una de las más demandadas en la actualidad y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar....

  • var carSprite; //Variable para crear el sprite del carro
  • var carImg; //Variable para cargar la imagen del carro
  • var carArray; ///Variable para crear la matriz de los carros
  • function getStateCar() { } //Función para obtener el estado del carro
  • function updateCar() { } //Función para actualizar los carros en la base de datos
  • class createCar { } //Clase para crear nuevos autos

Por eso decía que aunque pueda parecer un poco reduntante o hasta ridículo, es la forma más sencilla que existe para ahorrarte horas y horas de frustración y enredos por no saber que es que, y por si te lo estabas preguntando, 'sí', también comento todo mi código y de igual forma busco llevar un orden y una secuencia en mis comentarios, por eso cuando alguno de mis compañeros o alumnos llega a ver mi código, siempre resulta taaaan fácil de entender, que parece una historieta.

También tengo otro truquito que me ha salvado la vida para evitar problemas como "Error en la línea 5497...", y te das cuenta que tu programa sólo tiene 200 líneas jajajaja, eso es típico, pero en el siguiente blog, te voy a pasar ese pequeño truquito y un par que también te van a encantar.

Mientras tanto, cuídate mucho y duerme bien,que justo es lo que estoy a punto de hacer =D.

Bye!!!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros