Las consonantes del pinyin, Todo lo que debes saber

Para aprender a leer bien el pinyin debemos saber pronunciar correctamente las consonantes que forman las silabas en chino. Existen 23 consonantes y en este articulo te vamos a explicar cada una de ellas junto con algunos tips que te serán muy útiles para que los chinos cuando te escuchen hablar te digan: 你说的很标准 que significa: “Hablas muy bien”, o si utilizamos una traducción más literal seria: “Hablas muy estándar”.

Clases de chino

La explicación de este articulo está enfocada a la parte práctica, esto quiere decir que el motivo principal es simplificar lo mayor posible el tema de las consonantes en pinyin para hacerlo lo más entendible posible y marcar un inicio en el aprendizaje del chino, dejando a un lado la perfección de la pronunciación que por un lado no es necesaria en una primera etapa y por otro lado se perfecciona de forma automática en muchos casos a medida que hablamos y escuchamos chino. Bueno sin más rodeos empecemos.

Como puedes ver en el recuadro de arriba vamos a dividir las consonantes por grupos para facilitar la explicación, pero empecemos con las únicas dos que no tienen grupo: la “H” y la “R”.

La H y la R

La “H” cambia por “J”. Por ejemplo, beber té que se escribe 喝茶. Su pronunciación seria “je cha”

En el caso de la “R” podríamos decir que permanece igual, no cambia. Solo que en chino la “R” carece de Vibrato, es por este motivo que a los chinos les cuesta decir tanto algunas palabras del español tales como “ratón” (suelen decir “latón”) o “arroz” (suelen decir “alos” ) Es porque la “R” que existe en la fonética china no tiene vibrato, es una “R” muy suave.

Otras consonantes

Ahora hablemos del grupo de consonantes con el título “NO CAMBIA” que serían la “M”, “N”, “W”, “F”, “L”, “Y”. Ninguna de estas vocales cambia su pronunciación a como las conocemos en español.

Ahora bien, con relación al este grupo de consonantes que se diferencias por expulsión de aire o sin expulsión de aire (secas) tenemos que aclarar algo con relación al idioma chino. En el idioma chino encontramos algunas consonantes que cuando se pronuncian, tienen que ir acompañadas de una expulsión de aire, y es esta expulsión lo que las diferencian de otras consonantes.

Por ejemplo, en el recuadro podemos ver que la “D” cambia por “T”. por ejemplo la palabra “grande” (pinyin: Dà) se pronuncia “ta”con “T”española, pero la “T” en pinyin no cambia, sigue siendo “T” . ¿cuál es la diferencia entonces entre la “D” y la “T”? Que la “T” en pinyin es con expulsión de aire como puedes ver en el recuadro. Así que mientas la “D” es una “T” seca, la “T” es una T acompañada de una expulsión de aire.

¿Cómo aprender chino desde cero?
Es muy probable que hayas escuchado alguna vez decir que el chino está de moda, que hay queaprender chinoporque es el idioma del f...

Lo mismo pasa con la B y la P.

la b es una p seca mientras la p es una p pero con expulsión de aire, también con la g y la k, la g cambia por k seca y la k es una k pero con aire. Así que podemos decir que en chino la expulsión de aire cuando hablamos es muy importante.

Pongamos el siguiente ejemplo: el chino padre se dice con “B” ya sabemos que la “B” cambia a “P” pero seca, sin expulsión de aire, pero ¿qué entraríamos diciendo si pronunciamos la misma silaba, pero con aire, es decir una “p”? Pues estaríamos diciendo que significa miedo.

Para hablar de este ultimo recuadro tenemos que mencionar una percepción que tenemos del idioma chino que quizás nos pueda ayudar a entender de lo que vamos a hablar, cuando escuchamos hablar a un chino nos parece que pronuncia solo palabras con ch.

De hecho cuando alguien intenta imitar como habla un chino por lo general lo hace de esta forma: “chan Chen chin chun chin ” esto se debe a que a diferencia del idioma español que tiene solo una consonante ch podemos decir que en cierto sentido el idioma chino no solo tiene un sonido semejante a la “ch” española sino unos cuantos. Aprender a diferenciar estos sonidos nos ayudaran a entender a los chinos y que ellos nos entiendan.

Como hemos mencionado anteriormente en el idioma chino la expulsión de aire al pronunciar las silabas es un factor a tomar en cuenta, así que este recuadro se divide en “si aire” o sonido seco(J,ZH,Z),”mediano aire “o sonido con expulsión de aire moderada (X,SH,S) y finalmente “mucho aire” es decir sonido con una expulsión de aire totalmente perceptible(Q,CH,C).

Por otro lado, para que el sonido de estas 9 consonantes suene lo más parecido al chino nativo la posición de la lengua es importante, en el recuadro puedes observar 3 diferentes posiciones. En el caso de las consonantes J, X, Q la posición de la lengua cae justo detrás de los dientes de abajo. Para el caso de la ZH, SH, CH la lengua debe ir es posición vertical tocando el paladar o techo de la boca. finalmente, para la Z, S, C la lengua debe ir tocando la parte trasera de los dientes de arriba.

Resumen

Así que la teoría es básicamente estos tres puntos:

1. Que consonantes cambian.

2.Que sonidos son secos y que sonidos tienen expulsión de aire.

3. La posición de la lengua.

30 expresiones básicas en chino
Aprender chino es un proceso lento. Es un error pensar que en los primeros meses que estés estudiando vas a empezar a hablar sin p...

Luego de saber la teoría la clave para dominar la pronunciación es la práctica y cuando nos referimos a la practica es leer el pinyin. Al principio es normal que nos cueste un poco, recordemos que estos sonidos son nuevos para nuestra boca y lengua así que deberemos practicar para que se acostumbren a pronunciarlos de forma natural y fluida, la lengua es un musculo y para emitir estos sonidos nuevos tendrá que aprender a hacer algunos movimientos que nunca ha hecho antes así que tengamos paciencia.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros