¿Cuál es la relación entre velocidad de obturación, apertura del diafragma e ISO?

El mundo de la fotografía es muy amplio, pero para comprenderlo, debes saber emplear estos tres elementos: El diafragma, la velocidad y el ISO. Si después de esta información quieres saber más, te recomiendo que hagas clases de fotografía con un profesional en la materia.

Diafragma, Velocidad e ISO, son tres conceptos básicos que se conocen como triángulo de exposición. Para explicar su relación sencillamente debemos comprender que la interacción entre ellos definirá la cantidad y calidad de luz que permitirá obtener una imagen.

El Diafragma es el tamaño del "orificio" que permitirá impactar en el negativo analógico o fotocélula digital, un determinado caudal de luz. Son esos números que generalmente están en el anillo del lente o visor de cuarzo, representados con una "f". Generalmente van del f1.8 (muy abierto-mucho caudal de luz) hasta el f32 (muy cerrado-poco caudal de luz).

El obturador permitirá controlar cuánto tiempo ese caudal de luz impactará. Se mide en segundos o avos de segundos, por lo cual con un obturador a un segundo de velocidad, significa que la luz que entrará por el diafragma de la lente impactará durante un segundo el negativo o fotocélula. En el caso que optemos por una velocidad 60, significará que el obturador permanecerá abierto durante 1/60 avos de segundo.

El ISO (que es una unidad de medida estandarizada) determina la sensibilidad propia del negativo o bien el valor asignado a una fotocélula respecto a las condiciones de iluminación del objeto que queremos capturar. Sus rangos de valor se multiplican exponencialmente a su doble, siendo el más bajo conocido 25 y el más alto obtenido 12.800. El ISO, básicamente, será más sensible a la luz cuanto mayor sea su valor. Un ISO 3200 no es recomendable para una escena de playa, por ejemplo; pero sí será recomendable para un interior iluminado con un foco de 25W o incluso una candela.

Aprende fotografía aquí

Controlar y manejar estos valores permitirá obtener imagenes "correctamente expuestas", es decir, ni sobreexpuestas (una foto quemada), ni subexpuesta (una foto obscura).

A modo de ejemplo, podemos decir que el patrón medio para un día de sol sin nubes, está definido (según la regla Sunny 16) de la siguiente manera: para un ISO 100, una velocidad de 125/1 y un diafragma f16. En la medida que querramos cambiar uno de los tres valores según nuestras intenciones fotográficas o porque estemos condicionados por el equipo, siempre deberemos compensar la triangulación. Supongamos que en las mismas condiciones de luz queremos aumentar la profundidad de campo optando por un f22 con el mismo ISO 100 para no perder calidad de imagen, la velocidad de obturación recomendable será 1/60.

¡Los espero en mi aula!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros