Cuando la calistenia no es suficiente.

Es un hecho. La calistenia moderna es parte fundamental del fitness en cualquiera de sus corrientes. En ocasiones disfrazada con nombres de "homeworkout", " no weight training" , "burnfat system" ...En los últimos años ha tomado protagonismo gracias a las redes sociales. En mi opinión , son los hermanos Kavadlo (Al y Danny) quienes han sabido dotar de cierta entidad a esta disciplina. En todas sus publicaciones han dejado claro de que el aprendizaje de los movimientos debe ser progresivo.

Es espectacular ver a los expertos hacer cientos de repeticiones en poco tiempo y todo tipo de acrobacias. Pero no te engañes. Son años de entrenamiento, varias horas diarias de práctica. El propio Al reconoció que le costó un año entero el poder hacer el pino sin apoyarse en la pared.

Claro que si te decides a entrenar calistenia, al principio todo te va a costar y verás resultados. Flexiones, sentadillas, dominadas, burpees, saltos, zancadas. Sin duda contribuirán a mejorar tu fuerza, resistencia y salud. Pero atendiendo al principio de sobrecarga, cada vez necesitarás versiones más "duras" de los ejercicios para conseguir el mismo estímulo. Los 20 minutos que dedicabas a tu entrenamiento se quedan cortos. Ahora tocan más series, más repeticiones, más ejercicios.

Puedes llegar a hacer 500 sentadillas en una sesión, pero no te harás más fuerte y, salvo que seas un superdotado genético, tus piernas no crecerán pasado un punto. A no ser que seas una persona apasionada realmente por la calistenia, no creo que quieras dedicar más de una hora a tu entrenamiento diario usando sólo la gravedad. Nada en contra de los incondicionales, pero ellos llevan la calistenia más hacia un modo de vida que a un mero entrenamiento de 4 series y 15 repeticiones por ejercicio.

7 Ejercicios básicos para comenzar a realizar Calistenia
1. Flexiones ¿Sabías que las flexiones es el ejercicio base para ganar fuerza para realizar una vertical? Con las flexiones podemo...

Para que lo veas con un poco de perspectiva, piensa en lo que te cuesta hacer una sentadilla frente a una dominada (si es que puedes). Seguro que eres capaz de hacer 20 sentadillas por cada dominada completa. En las piernas tenemos los músculos más potentes y voluminosos. Las fibras de potencia de nuestro tren inferior necesitarán algo más que el peso corporal para ser reclutadas después de unos meses de entrenamiento. Los entendidos me podrán decir que para eso están las pistols (sentadillas a una pierna). Se trata de un ejercicio con una biomecánica diferente, donde la práctica y el SNC llevan la voz cantante, no la fuerza. No conozco a muchos powerlifters capaces de hacer pistols aunque puedan levantar 300kg con la barra.

Por supuesto no estoy en contra de la calistenia, pero quiero que entiendas que no es la panacea. Si quedas atrapado por ella, adelante. Sin duda tendrás toda la vida para seguir mejorando y poder ejecutar ejercicios cada vez más complejos. Pero si te has aferrado a este entrenamiento austero por necesidad, no desesperes, hay vías alternativas. En muchos casos se llega a la calistenia por falta de tiempo, dinero o por un confinamiento. Puedes seguir haciendo los ejercicios más básicos e ir añadiendo peso externo de cualquier tipo. No todo el mundo está interesado en echarle horas para poder hacer dominadas a una mano.

Encuentra tu profesor ideal

La calistenia lastrada te permitirá seguir haciendo flexiones, dominadas y sentadillas añadiendo peso a la ecuación. Tampoco hace falta volverse loco. Una mochila con peso, sacos de arena, chaleco o mancuernas serán suficientes. Sigue con tu rutina y simplemente añades peso externo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros