¿Cuánto tiempo me hace falta para aprender el árabe dialectal marroquí dariya?

Para saber de forma científica lo que se tarda en aprender el árabe dialectal marroquí remitimos a los niveles de referencia que son unas escalas en las que se describen los sucesivos grados de dominio que pueden alcanzarse en el aprendizaje de una segunda lengua. Pero antes, podemos tomar como una buena referencia las indicaciones dadas por la Universidad de Cambridge, que transcribimos a continuación. Si el alumno dedica unas 4 o 6 horas a la semana (esto es horas de clases más horas de estudio personal) cada nivel se adquiere aproximadamente en un año. (20 horas al mes x 10 meses = 200 horas).

Igualmente, la clasificación de lenguas extranjeras propuesta por The American Council on Education’s College Credit Recommendation Service, en cuanto a tiempo-esfuerzo de aprendizaje requerido por un estudiante anglófono para alcanzar los distintos niveles de dominio, contemplada por la Official ACTFL Oral Proficiency Interview, estiman para el árabe una dedicación que puede oscilar entre 2400 y 2700 horas de estudio para alcanzar un nivel Superior. Sin embargo y para lograr aún más calidad y eficiencia, nuestras clases particulares de árabe fusha o clásico y árabe dialectal marroquí se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia, estándar que proporciona una base común para categorizar los diferentes niveles de las habilidades lingüísticas. Este Marco Común de Referencia divide a los alumnos en tres bloques amplios que pueden subdividirse en seis niveles más restrictivos. Normalmente y según el mismo Marco para dominar efectivamente cada uno de los seis niveles de la serie son necesarias unas 180-200 horas lectivas.

Tradicionalmente se ha venido hablando de cuatro niveles: principiante (y falso principiante), intermedio, avanzado y superior, si bien es cierto que las distintas instituciones que ofrecen programas de enseñanza o de certificación mediante exámenes han adoptado escalas muy diversas. Los certificado y diplomas DELE, por ejemplo, tenían inicialmente sólo dos niveles, y luego pasaron a tres. A finales del siglo XX empezaron a constituirse asociaciones de estas entidades, que se proponían adoptar unas escalas homogéneas e ir aproximándose mutuamente en sus niveles de referencia. Una de estas asociaciones es ‘ALTE’ (Association of Language Testers in Europe), de la que forma parte el Instituto Cervantes y los exámenes DELE.

En el año 2001 se publica el Marco Común Europeo de Referencia, que propone una nueva escala de seis niveles, distribuidos en tres grandes grupos: Nivel A, o de usuario básico, subdividido en A1 o Nivel de Acceso (en inglés, Breakthrough) y A2 o Nivel de Plataforma (inglés, Waystage); Nivel B, o de usuario independiente, subdividido en B1 o Nivel Umbral (inglés, Threshold) y B2 o Nivel Avanzado (inglés, Vantage)); y Nivel C, o de usuario experimentado, subdividido en C1 o Nivel de Dominio Operativo Eficaz(inglés, Effective Operational Proficiency) y C2 o Nivel de Maestría (inglés, Mastery). Se trata de un sistema flexible, que admite ulteriores ramificaciones; el propio documento del Marco incorpora las de los niveles A2+, B1+ y B2+.

Cada uno de estos niveles es descrito en sucesivas especificaciones; la primera de ellas describe de forma global y sucinta aquellas actividades de comprensión, expresión e interacción que puede realizar la persona que lo haya alcanzado; a continuación se describe cada una de esas habilidades por separado, e incluso dentro de cada una se establecen diferentes tipos; por ejemplo, existe una descripción general de la comprensión auditiva global, pero luego se aportan tablas descriptivas diferentes para cada uno de estos tipos de comprensión auditiva: comprender una conversación entre nativos, escuchar conferencias y presentaciones, escuchar avisos e instrucciones, escuchar retransmisiones y material grabado. Además, existen descriptores para la corrección lingüística, para la fluidez en la expresión, para la capacidad de interacción y para la coherencia del discurso. Para quienes no estén familiarizados estos niveles y su terminología correspondiente, transcribimos aquí lo que viene en el Marco Común Europeo de Referencia al respecto.

Tema siguiente: Clases de dariya marroquí en Madrid

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros