Breve historia de Marruecos desde la antigüedad hasta la era moderna

Como prometí a mis alumnos, y lo prometido es deuda, hoy voy a trazarles algunas pinceladas sobre la historia de Marruecos. La llegada de los fenicios a Marruecos anunció un largo dominio en el ancho Mediterráneo, aunque esta estratégica región formaba parte del Imperio Romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V d.C., al caer el Imperio Romano, Marruecos cayó bajo domino de vándalos, visigodos y, posteriormente, bajo el Imperio Bizantino en una rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas permanecieron bajo el dominio de los habitantes bereberes. Marruecos se modernizó a finales del siglo VII, con la llegada del Islam. El país pronto perdió el control del distante Califato Abbasí de Bagdad bajo el poder de Idris I, fundador de la dinastía de los Idrisíes en el año 789. Marruecos se convirtió en el centro de aprendizaje y la mayor potencia regional.

Apréndelo todo sobre la historia de Marruecos con mis clases

El país alcanzó su mayor poderío cuando una serie de dinastías bereberes remplazaron a los idrisíes árabes. Primero los almorávides, después los almohades, quienes verían a Marruecos tras gobernar gran parte del noroesteafricano, así como grandes territorios de la Península Ibérica o Al-Ándalus. El Magreb tenía grandes riquezas comparada con el resto de África aún desconocida y una importante localización estratégica que afectaba la salida del Mediterráneo. En un primer tiempo, Marruecos se convirtió en un estado con cierto interés en las potencias europeas. Francia mostró un fuerte interés en Marruecos desde 1830. El Tratado de Fez (firmado el 30 de marzo de 1912) convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, a partir del 27 de noviembre del mismo año, los territorios de norte (en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla) y del sur se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos. Francia y España controlan la Hacienda, el ejército y la política exterior de Marruecos en sus respectivos protectorados. La ciudad de Tánger, junto al Estrecho de Gibraltar, obtiene carácter de ciudad internacional por el estatuto de 1923.

La población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea. En los años cincuenta el nacionalismo marroquí se había extendido por Casablanca, Rabat, Fez, Tetuán y Tánger y es apoyado por la burguesía urbana y, más tarde también por los campesinos. El partido Istiqlal consigue el apoyo de Mohammed V y de la Liga Árabe en 1950. Ese año Mohammed V pide la independencia. En 1952 el caso de Marruecos está en la ONU. El 23 de agosto de 1953 Francia envía al exilio en Madagascar a Mohammed V. El Sultán fue reemplazado por el impopular Mohammed Ben Aarafa, y su reinado fue percibido como ilegítimo, esparciendo una activa oposición al protectorado francés por todo el país y dañando la imagen exterior de Francia, que no consigue apoyos. Los árabes se rebelan contra los franceses. Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956 y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por España.

Tema siguiente: Factores de aprendizaje del árabe dialectal marroquí dariya como lengua extranjera

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros