• El mejor espacio para el trabajo de un ...

Dónde trabajar siendo freelance

Quién se decide a ser autónomo lo hace siempre por motivos de penso. Es gente que valora poder hacer y dedicarse a lo que le gusta y que está dispuesto a trabajar duro para conseguirlo. Pero ¿dónde?.

Empieza a ganarte la vida dando clases

Junto a como organizarse siendo freelance, es una pregunta muy recurrente y aquí el mundo del freelance se divide. Lo cierto es que no hay una opción que sea la mejor para todo el mundo. Es solo una cuestión de gustos, de preferencias y, como ya veremos, de necesidades. 

Por eso vamos a ver los distintos espacios posibles en los que puedes desempeñar tu trabajo como autónomo, sus ventajas y desventajas.

 

 

Trabajar como freelance desde casa

 

Una de las cosas que más llaman la atención. Probablemente todo el mundo te mire con envidia cuando le digas “trabajo en pijama desde casa”. Hay muchos trabajos que te permiten trabajar desde casa y mucha gente los desea.

Pero la realidad no es tan bonita como parece. Estas son las ventajas que tiene trabajar desde casa:

  • Mayor autonomía a la hora de realizar tu trabajo, no dependes de nadie. Muchas veces aunque sea en un coworking necesitar un espacio o un enchufe y no puedes, aquí solo depende de ti mismo. 
  • Ahorras tiempo, no tener que desplazarse es una gran ventaja. Hay gente que gasta hasta dos horas de día en ir y volver al trabajo. 
  • Ahorras dinero, depende de la ciudad en la que vivas el transporte será más caro o más barato, pero hay sitios en los que es muy caro y puedes gastar más de 100 euros en un abono transporte mensual. 
  • Menos estrés, es innegable que la tranquilidad de tu casa es incomparable al ambiente de una oficina. Aunque esto para muchas personas es una desventaja. 
  • Puede ser más productivo. Esto depende de la forma de trabajar de cada uno, pero hay quien sin presión trabaja mucho mejor. 

Cuánto debo cobrar por dar clases particulares

Pero como ya hemos dicho, muchas personas cuando empiezan a trabajar desde casa descubren que no todo es tan bonito como parece. Estas son las desventajas de trabajar desde casa:

  • Sedentarismo, si trabajas desde casa corres el riesgo de apenas moverse del sitio durante todo el día. Esto al principio no te supondrá nada, pero cuando lleves días si hacer ejercicio será un gran problema. 
  • Socializar, tienes que concienciarte que vas a estar la mayor parte del tiempo sin ver a nadie y esto para muchísimas personas es algo que no pueden soportar. 
  • Mezcla de vida laboral y personal, es normal en la vida del freelance que estés un domingo tranquilo en casa y que te pongas a trabajar porque tu sitio de trabajo está en casa. Esto a la larga es problema y tienes que ser capaz de separar vida laboral y personal.
  • Los horarios descontrolados. Hay gente que al principio no se organiza bien y acaba teniendo horarios muy dispares que acaban influyendo a la salud, si trabajar en un coworking al menos tienes que ceñirte a los horarios de apertura y cierre del local. 

Por último trabajar desde casa no es sencillo y una de las más complicadas es construir un buen espacio de trabajo. Así que vamos a darte 5 consejos clave para construir un buen espacio de trabajo:

  • Material de trabajo: te siempre una lista de material de trabajo que necesitas y si hace falta reponerlo. Un buen consejos es tener un armario o espacio reservado para almacenarlo. Intenta que ocupe siempre el mínimo espacio posible. 
  • Ruido y luz: las dos cosas básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de colocar tu pequeño espacio. Si estás en un sitio mal iluminado o muy ruidoso estás completamente perdido. 
  • Cuida la decoración: es muy importante que trabajes en un sitio bonito y a tu gusto, las plantas serán tus mejores amigas. 
  • No te cierres solo a casa: intenta salir de vez en cuando si trabajar en casa te agobia. Puedes probar una vez a la semana trabajar desde una cafetería o desde una biblioteca. 
  • Reuniones: si tienes que realizar reuniones con clientes tendrás que buscarte un lugar externo porque es muy informal hacerlo en tu propia casa. 

 

Trabajar como freelance desde un coworking

 

Para empezar ¿qué es un coworking? Es la solución casi perfecta para aquellas personas que son autónomas o para empresas de dos o tres personas. Suelen ser oficina enormes donde pagas por la mesa en la que te sientas y por espacios comunes.

Los coworking suelen tener una pequeña cocina, sala de reuniones e incluso espacios de ocio. Algunos incluso organizan conciertos, espectáculos para asistir con tus compañeros y compañeras después de trabajar. Estas son las ventajas de un coworking:

  • El precio: suelen ser soluciones mucho más baratas que una oficina, a partir de 80 euros al mes puedes encontrar algunos. Cuanto más pagues más ventajas y servicios tienes. 
  • Disciplina: un coworking te obliga un poco a ir a trabajar y a cumplir unos horarios, están hechos para acabar con la anarquía de los autónomos. 
  • Reuniones: es perfecto para trabajar con clientes, si tienes que recibirlos. Hoy en día muchos de ellos quedan encantados con algunos coworking que tienen de todo. 
  • Socializas: como veíamos antes una de las desventajas de trabajar desde casa es la soledad y en este tipo de espacios se respira bastante comunidad y buen rollo. Además estar rodeado de autónomos te podrá ayudar con temas como cómo declarar tus impuestos. 
  • Rompe el aislamiento: trabajar desde casa te mantiene aislado del mundo, hay cosas de las que nunca te enteras y muchas personas pierden el contacto con la realidad. 

¿Cómo encontrar un buen coworking? Empieza por los más cercanos. Si pudieras elegir dónde trabajar seguro que elegirías cerca de casa, así que empieza por tu zona y ve explorando otras de tu ciudad. 

Haz un buen estudio, esto no es una cosa que debas decidir a la ligera, así que tomate tu tiempo, pregunta y reúnete con los dueños de los coworkings antes de decidirte. Haz una selección igual que si fueras a alquilar una oficina, así que ve poco a poco y encontrarás el sitio perfecto para trabajar. 

Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros