• ¿Cómo gestionar tu tiempo siendo freela...

Gestiona tu tiempo siendo freelance con estos consejos

Hay veces que un freelance desearía que el día tuviera 30 horas y que no le hiciera falta ni comer ni dormir. Pero no es posible, organizarse es fundamental para un autónomo y es la clave del éxito a corto, a medio y a largo plazo. 

Empieza a ganarte la vida dando clases

No te preocupes al principio estás un poco descontrolado, es completamente normal. Aprender a ser freelance es bastante duro. Es normal que al principio todo parezca un desastre y que incluso haya trabajo que tengas que rechazar por falta de organización. Pero tardarás en aprender a organizarte en torno a un año.  

 

 

10 consejos básicos de organización para freelance

 

Cada profesional tiene sus propios trucos y es probable que si conoces a muchos autónomos te dirán cada uno un consejo distinto. Estos son de trucos básicos que tienes que implementar desde el primer día:

  • Objetivos: márcate siempre varias metas. Unas cuantas diarias, semanales, mensuales y anuales. No pierdas nunca el rumbo y sabrás siempre lo que tienes que hacer. 
  • Califica tus tareas: etiquetalas desde más importantes a menos importante. E incluso es bueno que pongas varias tareas que crees menos importantes por si acaso te da tiempo a hacerlas. 
  • Ten prioridades: es fundamental que vayas realizando tareas de las más importantes a las que menos. Nunca dejes una tarea importante sin hacer y que no te tiemble el curso a la hora de dejar a un lado cosas pequeñas. 
  • Plan de la jornada: haz una lista detallada de tareas con un horario. No dejes absolutamente nada a la improvisación.
  • Cuida los medios y largos plazos: céntrate en el día a día pero te siempre un plan para cosas que llevan más tiempo, marca unos plazos y cúmplelos como si tu trabajo dependa de ello. 
  • Cuida el lugar de trabajo: si trabajas desde casa lo mejor es tener un espacio aislado del resto de la casa. Y si no puedes trabajar desde un coworking.
  • Aprende a delegar: es importante que no trabajes solo y que cosas como la burocracia y la economía la confies en un gestor de confianza.
  • Da margen: no programes las entregas para el último momento, puedes tener miles de contratiempos, así que planifica las cosas con un margen de error. 
  • No aceptes más de lo que puedes: es fundamental que te organices bien y que seas realista a la hora de aceptar encargos. 
  • El orden: tu lugar de trabajo es sagrado, por eso antes de cerrar el ordenador déjalo todo limpio y ordenado para el día siguiente. 

Buscar trabajo como freelance no es fácil al principio, así que te claro que esto te llevará mucho tiempo y tendrás que planificarlo de la misma forma que el resto de tu trabajo. Explora varias webs para freelance y webs para autónomos. 

 

La importancia de los clientes

 

La búsqueda y la gestión de clientes es fundamental para la organización de tu tiempo. Empezando porque tener clientes nuevos es una pieza fundamental del trabajo de Freelance y debes planificarlo de la misma forma que el resto. 

Uno de los trucos más efectivos es que tengas una ficha de cada cliente y tengas controlado cuánto tiempo te lleva cada uno. Hay muchos trucos y consejos para cobrar a tus clientes de una forma cómoda. 

Tienes que ser consciente del volumen de cada cliente. Al principio es muy llamativo tener un cliente de una gran empresa y un gran encargo, pero piensa si de verdad tienes tiempo para aceptarlo. 

Además, ten siempre en cuenta que si estás trabajando el proyectos nunca vas a tener tiempo de conseguir nuevos clientes. Esto es un trabajo constante y si acabas un encargo y no tienes otro pendiente tienes un gran problema. Así que reserva siempre tiempo para buscar nuevos proyectos. 

 

El precio influye en la organización

 

Esto es algo que mucha gente no entiende hasta que empieza a trabajar de freelance. Pero solo tienes que parar a pensarlo un momento, cuanto más cobres por un trabajo más tiempo tienes para hacerlo y para organizarte. 

Cuánto debo cobrar por dar clases particulares

Es por eso que al principio, cuando tu caché sea más bajo, te costará más organizarte, pero ten siempre en cuenta que es mucho mejor tener pocos clientes que paguen bien a tener muchos clientes que paguen poco. 

Piénsate bien el precio que tiene tu servicio porque esto afectará a todo lo que hagas en el desarrollo de tu trabajo. 

 

Fórmate sobre planificación

 

Hoy en día existen muchísimos cursos sobre planificación, por qué no te planteas hacer uno. Piensa que si ahora vas a ser dueño de tu una pequeña empresa compuesta por solamente por ti y vas a tener que llevar todo tu solo. 

Así que intenta ponerte en manos de un profesional que sea experto en organización, ellos te darán todos los materiales, herramientas, trucos y consejos para ser un verdadera profesional y lo más importante para ganar calidad de vida. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros