¿E-learning o formación on-line = solo ?

Reconozco que las nuevas tecnologías han ayudado bastante en la formación de personas que, por diferentes circunstancias como: horarios de trabajo, desplazamientos, enfermedad, etc..., no pueden acudir presencialmente a un curso. También está la parte económica, con el consiguiente ahorro, al no requerirse de un aula y presencia física de profesor.

Parte de mi trabajo consiste en impartir formación en nuevas tecnologías en modo presencial y, en menor medida, en modalidad de e-learning, tutorizando cursos. También, para estar al día de las nuevas herramientas y versiones que salen al mercado, suelo ocupar el bando contrario, es decir, hago de alumno, y casi siempre utilizando sistemas de e-learning. Aquí es donde he encontrado algunos problemas, que me hacen ver que este sistema de utilizar la tecnología para aprender no es la panacea, como algunas empresas y personas lo quieren presentar, pero si útil.

Viéndolo desde los dos bandos, profesor y alumno, estos sistemas adolecen de "frescura", de acción. No hay nada como una clase presencial donde tus dudas son resueltas al momento (algunas veces no, pero muy poquitas), donde a partir de una explicación planteas nuevos caminos y nuevas soluciones, donde el profesor percibe claramente tus carencias y dudas, y sabe darte la explicación adecuada. En modalidad on-line uno tiene que esperar a que sus dudas sean resultas, y sobre todo a que el tutor entienda claramente lo que se le plantea, porque si no es así se cruzarán varios correos, o entradas en foros o blogs, hasta dar con la solución. No, no estoy tirando por tierra el e-learning, sólo comento alguna de las lagunas que le veo.

Ahora algunos diréis que existe teleformación con videoconferencia, donde hay profesor. Ahí voy. El aprendizaje en solitario lo considero adecuado en cursos orientados a reciclar conceptos ya conocidos, es decir, a ponerte al día en algo que ya conoces y necesitas refrescar o mejorar, pero para el aprendizaje de algo nuevo veo totalmente necesaria la intervención humana, en forma de videoconferencia u otros sistemas, donde las dudas sean resueltas al momento, y donde, sobre todo, el alumno no se vea solo y con un ritmo de aprendizaje espeso.

Para finalizar, os comento que esto de la videoconferencia para dar formación lo llevo utilizando varios meses en clases particulares, y se ahorra mucho tiempo en solucionar dudas, y sobre todo el alumno tiene la tranquilidad de saber quien eres y que estás ahí mismo para solucionarle al momento sus problemas.

¡Saludos y nunca dejéis de aprender!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros