ENSEÑANDO QUÍMICA BAJO EL ENFOQUE DE APLICABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA: Cambiando paradigmas

 

¿No entiendo, es complicado, para que sirve esto?... ¿Cuántas  veces  hemos escuchado de boca de los estudiantes estas frases angustiosas y hasta desesperadas, ante la necesidad  de aprender y aprobar Química? Cualquiera que sea el nivel educativo, desde sus más tempranos inicios en la ESO, hasta  alcanzar la educación superior, el estudio  de esta  ciencia, conjuntamente  con  la  Física y la  Matemática,  ha  venido  siendo  un trio de piedritas  en el  zapato,  para los  jóvenes  aprendices.

Es más, hasta en ciertos países las denominan:” Las tres Marías” como  sinónimo  de triangulo de dificultad compartida. La extensión y la intensidad del prejuicio hacia las  tres  cátedras, conlleva a plantearnos  como educadores, cual es nuestra cuota de  responsabilidad sobre la creación y mantenimiento de esta “mala fama”.

 Un niño aprende a hablar asociando las palabras a los objetos que se le muestran. Cada vez que se le repita un término, su cerebro generará una imagen con la cual vinculará reiterativamente, dichos sonidos. He ahí, la clave: hagamos  que  el estudiante  asocie el concepto, la  teoría, con situaciones, hechos, o  cosas que  se  encuentran en  su entorno, que forman parte  de  su  cotidianidad. La Química es la  Ciencia del mundo  que  nos rodea, seamos parte activa en el cambio del paradigma.

Derrumbemos el mito de lo difícil, mostrándoles cuan a su alcance está el  conocimiento. Hablemos de medios ácidos y hagamos que prueben un limón, un tomate, vinagre y que además, construyan su propia escala. Expliquémosles  porque lloramos al  cortar una  cebolla o a que se debe que su cabello  sea  rizado y el mío, liso.

Propiciemos su asombro, al descubrir  que todo lo que tiene a su alrededor, es…Química, medicinas, pinturas, cosméticos, plásticos, o minerales…Sin importar la temática que haya que desarrollar, el ejemplo tiene que estar por delante para poderla explicar. Mostrar la aplicabilidad, donde se manifiesta esta ciencia en el mundo real, es sin duda, la  llave del éxito para lograr su entendimiento y motivación.

Como ciencia experimental que es, la enseñanza de la Química se fundamenta en el hacer, en el observar y analizar. Despertemos la curiosidad de los muchachos, haciendo que cada una de nuestras clases, sea una cajita de sorpresas. La ciencia, al alcance de su mano.

                                                         Maria de los Angeles

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente