Reglas de Disociación para compuestos inorgánicos

Cecilia

Publicado por Cecilia

Cuando hablamos de disociación, en el campo de la química, nos encontramos frente a un proceso generalizado, en el cual compuestos complejos, sales u otras moléculas se ven separadas en moléculas de menos tamaño, ya sean estas iones o radicales, generalmente de manera reversible. Por lo cual, podemos decir que la disociación es justo lo contrario de asociación, síntesis, formación o recombinación.

Muchos de mis alumnos tienen dificultades cuando tienen que realizar disociaciones de compuestos inorgánicos. Cuando ocurre este inconveniente, se dificulta la realización de distintos ejercicios a los que tenemos que enfrentarnos al estudiar Química, por ejemplo REDOX. 

Muchas veces, la mayor dificultad de los alumnos radica en los primeros pasos a realizar cuando queremos resolver este tipo de problemas. El error se arrastra y el resultado del ejercicio termina siendo incorrecto.

Decidí dejar este artículo como una manera de ayudarles a entender las disociaciones, simplemente aprendiendo estas reglas básicas.

Reglas de disociación

Otro de los conceptos que viene asociado al tema de las disociaciones es el de la constante de equilibro llamada, en este caso, constante de disociación Kc. Cuando tratamos disociaciones de tipo reversibles en un equilibrio químico, obedecemos al esquema siguiente:

cAB ↔ aA + bB, así para dicho equilibrio, la constante se representará como :

Kc = ( [A]a.[B]b) / [AB]c, o lo que es lo mismo, la constante de disociación para un equilibrio químico será igual a multiplicar las concentraciones de los productos, dividido por la concentración de los reactivos. Todas las concentraciones elevadas al valor del coeficiente estequiométrico.

Espero que les sirva!! Si tienen dudas pueden contactarme!

Cecilia

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Cecilia

Cecilia Apella ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de química, Bioquímica, Biología, Ciencias General, Física, Genética, ESO, Bachillerato y Universidad

Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros