La reacción inversa de desplazamiento de gas de agua como un vehículo para la transición ecológica

Bruselas presentó como respuesta a las dificultades y alteraciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, el Plan REPowerEU.

Qué es el plan Plan REPowerEU de la Unión Europea?

REPowerEU es un plan para:

  • Ahorrar energía
  • Producir energía limpia
  • Diversificar nuestros suministros de energía

Está respaldado por medidas financieras y legales para construir la nueva infraestructura energética y el nuevo sistema energético que Europa necesita. En este sentido se intensifica la investigación, el desarrollo y la innovación para obtener combustibles limpios.

Un proceso químico como la reacción inversa de desplazamiento de gas de agua (reverse Water Gas Shift, rWGS) puede contribuir a este propósito, pues se obtiene gas de síntesis como producto.

La rWGS consiste en la hidrogenación catalítica de dióxido de carbono para producir monóxido de carbono y vapor de agua a temperaturas elevadas (~750 ºC) y baja presión (1 atm), es decir:

CO2 (g) + H2 (g) <---> CO (g) + H2O (g) DHº = + 41 kJ mol−1

Clases de química

Si se utiliza una relación superestequiométrica de hidrógeno de 3:1, se puede obtener gas de síntesis (CO+H2, syngas) en una relación apropiada para la obtención de combustibles como el metanol, dimetil etér o gasolina mediante el proceso Fischer - Tropsch. Además pueden obtenerse multitud de productos químicos necesarios en el ámbito industrial para la manufactura de diversos bienes (Por ejemplo, ácido fórmico para el curtido del cuero)

La rWGS es un equilibrio químico en fase homogénea, no obstante, se suele realizar en un reactor de lecho fijo, donde el catalizador está en fase sólida y debe cumplir determinadas características como:

  • Ser estable a elevada temperatura (~750 ºC)
  • Ser selectivo hacia la producción de CO y H2O.
  • Ser activo, es decir proporcionar una conversión cercana a la conversión de equilibrio durante un largo período de tiempo.

Los catalizadores que suelen usarse en esta reacción tienen como fase activa platino o níquel y se soportan sobre ceria (CeO2) dopada con óxidos de tierras raras, por ejemplo, lantana (La2O3).

Encontrar profesor de física y química
Las asignaturas que más fracaso escolar tienen siguen siendo las de ciencias, de hecho son miles los alumnos los que cada año busc...

En la actualidad, hay mucha investigación y bibliografía sobre el tema, pues es necesario obtener energía de una manera más racional, asequible, y limpia. En este sentido trabajamos químicos e ingenieros químicos con el objetivo de hacer posible nuevas realidades para el sector de la energía y la automoción.

Si quieres aprender química y como aplicarla a diferentes e interesantes procesos, puedes ponerte en contacto conmigo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros