La Enseñanza de Español a Extranjeros (ELE)

Comparto con todos vosotros/as una reflexión:

Durante mi año de Erasmus+ en Francia tuve la oportunidad de ejercer en la enseñanza reglada por primera vez, aunque el reto estaba en trabajar en un aula donde ninguno de mis alumos y alumnas manejaba mi idioma: treinta adolescentes, francófonos y en una asignatura poco relevante para ellos.

Toda la situación me hizo cambiar el concepto de educación que tenía hasta el momento, comprendí que tenía que adaptarme yo a mi alumnado, localizar sus necesidades e inquietudes y a partir de ahí continuar.

Así pues, eso hice a partir de tres grandes preguntas que creo que pondrán ayudaros en algún momento de vuestra carrera docente:

1. ¿Cúales son los conocimientos que ellos necesitan y necesitarán a lo largo de su vida?

2. ¿Cómo puedo fomentar que tenga una actitud participativa y positiva en clase?

3. ¿Qué puedo ofrecerles para que cuando acabe el curso sepan hablar español?

Tras semanas de pruebas y cambios en las metodologías, tanto las que me propuso el centro como las que yo consideré, entendí que para enseñar una lengua antes tienen que conocer su cultura, enamorarse del idioma y luego, sin dudarlo, te pedirán hablar y aprender porque entre sus sueños se encontrá ir en algún momento a un país de habla hispana.

En mi caso, acabamos realizando un proyecto de voluntariado a distancia con colonias en paises subdesarollados y acabaron enamorandose del idioma, de la gente y de la cultura que nos caracteriza. Ya son diez los alumnos y alumnas que durante estos años han venido a visitar Andalucía y España, reto conseguido.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros