Entrenar por tu cuanta ¿por dónde empezar?

Si te has decidido a entrenar, lo ideal es que al principio pidas ayuda a un entrenador personal. Es muy difícil partir de cero y aprender teoría y práctica sólo con material audiovisual. Pero no es imposible. Aquí te dejo una serie de parámetros que puedes tener en cuenta contrates o no a un profesional:

Encuentra tu profesor ideal

1- Tu estado de salud

Si eres persona sana y sin ningún impedimento físico, adelante. Si tienes algún tipo de patología destacable, deberás consultar a tu médico. Si cuentas con un entrenador/a personal, te habrá hecho una batería de preguntas en las que se incluyen las relacionadas con las patologías. En la mayoría de los casos se pueden hacer entrenamientos adaptados a diversas enfermedades.

2- Tu estado de forma

Sabiendo tu estado de salud, tendrás que saber tu nivel de fitness para poder elaborar una programación que te haga mejorar. Existen varios tipos de pruebas con las que conocer tu fuerza, movilidad y capacidad cardiovascular.

3- Tu tiempo

Si contratas un servicio online aprovecha para planificar y no depender de horarios. Mucha gente tiene la tendencia de contratar un servicio a tiempo real. Una clase mediante Zoom o similar.

Aunque es un recurso plausible, no olvides que a veces puede fallar la conexión y debes estar pendiente de un horario. Lo más eficiente es cerrar un plan de entrenamiento que puedas hacer cuando quieras. Puedes usar las conexiones a tiempo real para solucionar dudas sobre cómo ejecutar los ejercicios y preguntas concretas.

La realidad está cambiando para todos, es el momento de sacarle partido a la tecnología de verdad en lugar de intentar hacer lo de siempre.

4- Tu plan

Ahora es cuando puedes establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. Sé realista y empieza de forma simple. Si cuentas con ayuda profesional, exige un plan de acción concreto con fechas, tipos de ejercicios, repeticiones, descansos y, si es posible, alimentación. Debes conocer el camino que vas a transitar para conseguir tus objetivos. No vale improvisar ni el “secretismo “ de no saber lo que vas hacer hasta un minuto antes.

Entrenadores personales: Beneficios y cómo encontrarlos
Los entrenadores personales están de moda. Hace unos años era algo que solo la gente con mucho dinero se podía permitir, pero ahor...

5- Tu seguimiento

Si has medido tu estado inicial, debes encontrar la manera de saber si estás mejorando y en caso contrario, conocer las causas. Más peso, mayor frecuencia, más repeticiones y series, menos descanso, ejercicios más complejos, control con la báscula o el espejo, etc. Las sensaciones que tengas también son importantes.

Si te lleva un profesional, debe facilitarte un medio para tener feed-back y estar en continuo contacto para poder llevar un control (como mínimo semanal) y transmitir tus dudas y sensaciones.

6- Tu aprendizaje

Con el paso del tiempo, habrás podido aprender en cada sesión. Si has contratado a alguien, ten en cuenta que no has pagado por un servicio de “cuenta repeticiones”, ni “animación”. La persona responsable te debe enseñar desde la ejecución de los ejercicios, la planificación de los entrenamientos y cómo hacer un seguimiento.

No es necesario que cuentes con esa persona de por vida. Quizás, pasados unos meses no te haga falta su ayuda para seguir por tu cuenta. Lo que no quita para que puedas requerir sus servicios más adelante para subir de nivel.

7- Tu diversión

Existen numerosas formas de entrenar para mejorar tu fuerza y capacidad cardiovascular. No hay ejercicios imprescindibles ni planes infalibles. Empieza con lo básico y encuentra un camino que disfrutes.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros