La comunicación y el bilingüismo: perspectivas educativas en clase de francés

En ocasiones mis alumnos me preguntan: ¿cuánto tiempo voy a tardar en aprender francés? Es una pregunta que solemos hacernos antes de emprender un nuevo estudio, pero lo que debemos preguntarnos si realmente se consigue aprender un idioma en algún momento para siempre.

Antes se pensaba que los idiomas debían aprenderse progresivamente y durante años, generalmente mediante complicadas tablas de verbos y largas listas de vocabulario, peldaño tras peldaño, verbo tras verbo, palabra por palabra, hasta llegar al bilingüismo. Desde hace unos años, se considera el lenguaje como algo práctico, cuyo uso lo mantiene vivo.

Ciertamente, el bilingüismo es una hermosa meta, y manejar el idioma como un nativo es una gran hazaña, pero ocurren dos cosas: una, que pocas personas pueden o consiguen estudiar un idioma durante tantos años, y otra, que podemos hablar, entender, leer un idioma antes de ser bilingües. Pongamos el ejemplo de un niño pequeño, o de un turista (A1-A2). En ambos, su vocabulario es limitado, sus errores de escritura muy frecuentes, pero consiguen comunicar en su cotidiano: hablar con su familia, pedir algo, responder a lo que le preguntan, hablar de lo que ha hecho en el día y preguntar por una dirección a un desconocido.

Otro ejemplo, un técnico o un universitario de otro país (B2-C1). Es verdad que su dominio del idioma es más alto, pero está centrado en un aspecto: sus estudios o su competencia profesional. Desconocen todo lo demás. Quizás ni siquiera saben decir el tiempo que hace, hablar de sus sentimientos o cómo se llaman los animales, cosa que el niño pequeño y el turista son capaces de hacer.

En realidad, ninguno es bilingüe, pero todos pueden hablar francés, porque a pesar de los errores logran comunicar y entender lo que les interesa en las situaciones que viven. Ése es el objetivo actual en la enseñanza moderna de una lengua extranjera: una enseñanza adaptada a las necesidades del alumno. Así que, ¿cuánto tiempo vas a tardar en aprender francés? Pues en realidad, ¡depende de para qué lo necesites!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros