¿Qué diccionario de Japonés necesito?

Si eres alumno autodidacta que quiere aprender japonés, seguro que te habrás encontrado con el problema de elegir un buen libro de texto que se adecuado para tu forma de estudiar. Pero una vez has empezado a utilizar el material didáctico te das cuenta q.e todo este tiempo he buscado, rebuscado y comparado un sinfín de material lexicográfico para encontrar el material que más se ajustaba a mi personalidad, y sobre todo, a mis objetivos. Una vez resolví este primer problema me encontré con la decisión de adquirir unos diccionarios que fueran realmente buenos y útiles.

Sí, diccionarios en plural, ya que tenía que tener los instrumentos necesarios que me resolvieran las dudas que podrían surgirme en cualquier momento del día y opté por la compra de un diccionario electrónico portátil, el llamado Denshi Jisho (電子辞書). Es un aparato electrónico del mismo tamaño que una videoconsola portátil quetodos los japoneses llevan encima. Además también suelo llevar aplicaciones lexicográficas tanto en el móvil como en el ipad. No obstante también es importante tener en casa un buen diccionario tradicional como el Nelson o el diccionario de la editorial Kodansha. No obstante, ahora comentaré cada una de las tres opciones que he mencionado.

1. El Denshi Jisho (電子辞書)

Denshi jisho 01

Precisamente, un estudiante de japonés tendrá que comprarse más de un diccionario para poder ir salvando los escollos de esta lengua. Para ello tendrá que tener diccionarios de una calidad más que sobrada. Por ello, esta opción es aconsejable a largo plazo, eso es, si se quiere llegar a niveles avanzados de la lengua.

Entonces, si hablamos de este tipo de diccionarios la mejor opción es conseguir un diccionario Casio Ex-word Dataplus ya que algunos son trilingües (japonés, inglés, castellano). Además, en un mismo aparato puedes tener mas de 17 diccionarios y dos versiones de la Enciclopedia Británica. Por lo tanto, no deja de ser un aparato útil y fácil de llevar en la mochila. La parte negativa es su precio, suele rondar entre los 250-350 euros al cambio. Eso sí, lo tienes que comprar por internet o que alguien te lo traiga está de viaje por Japón.

2. Diccionarios para móviles

Imagen 03: Diccionario Midori para IOS

También sería bueno llevar un par de diccionarios más en el móvil y en el ipad. Siempre puede darse el caso que se te olvide el diccionario electrónico o quedarte sin pilas (sí, este diccionario no lleva batería de litio) o necesites un diccionario de los "buenos" para cualquier consulta rápida e imprevista si tienes que traducir o realizar una interpretación.

En mi caso, tanto en el móvil como en la tableta, llevo dos diccionarios más de compra: el Midori, bilingüe con un montón de ejemplos de frases y el diccionario oficial de Kodansha, el Kanji Leaner´s Dictionary, versión electrónica de la edición en papel. Al margen de estos dos diccionarios también sería interesante tener diccionarios de inglés o castellano como el Merriam-Webster Dictionary o las aplicaciones del diccionario de la RAE y del IEC. Vamos, que nos convertiremos en unos verdaderos diccionarios andantes.

3. Los diccionarios tradicionales

Imagen 03: Diccionario de la editorial Kodansha.

¿Qué diccionario en formato papel es más aconsejable? Desde mi experiencia descarto totalmente los diccionarios editados en nuestro país. Me compré uno de japonés-catalán del Institut d´Estudis Catalans y lo acabé donando a una biblioteca. Un buen diccionario bilingüe no sólo tiene que tener la traducción de la palabra que buscamos sino que también debe de tener frases en las cuales se contextualice el uso pragmático de ese vocablo que desconocemos.

Por lo tanto, es bastante recomendable comprar los diccionarios bilingües que se editan en Japón por que son los mismos que podemos encontrar en los diccionarios electrónicos de la marca Casio. Pero, si necesitamos comprar uno que sea la “Biblia” y represente de todo el lexicón japonés recomendaría el “The New Nelson Dictionary” o el Kanji Leaner´s Dictionary

Este diccionario tiene dos versiones, la edición compacta y la edición “Biblia” que por tamaño ocupa lo mismo que la edición completa de El Señor de los Anillos en un único tomo. Este diccionario cuesta unos 80 euros y se puede encontrar en algunas tiendas físicas y en tiendas online. Si estás decido a estudiar japonés, esta compra es la opción más interesante ya que contiene 32.000 entradas y 7000 caracteres. Aunque, eso sí, es un diccionario pensado para el estudiante anglosajón.

Deseo que esta breve entrada te haya servido de ayuda para decidirte a continuar estudiando esta lengua y a elegir un buen diccionario para seguir aprendiendo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros