El significado de los sellos en la pintura japonesa y china

Como profesor particular, hoy voy a hablaros sobre el significado de los sellos en la pintura japonesa y china.

Los sellos en Japón son el equivalente a nuestra firma personal (JITSU-IN), aún se utilizan para firmar documentos y representan a la persona que los utiliza. Cuando se emplean para realizar acuerdos bancarios (GINKO-IN) deben protegerse con el fin de que nadie, salvo el titular del mismo, pueda usarlo en su beneficio. Esa es la razón por la que habitualmente se encargan a artesanos especializados, ya que al hacerlos manualmente, las imperfecciones posibilitan que cada sello sea único, original y difícil de copiar.

¿Buscas profesor de japonés?

Existe otro tipo de sellos (RAKKAN-IN) que son los que habitualmente utilizan los artistas (de shodo o caligrafía y sumi-e o pintura de tinta) para firmar sus obras y dotarlas de su sello de autenticidad.

Aún se conserva hoy la costumbre de que los maestros regalen a sus discípulos un sello en el que aparezca inscrito el apodo que le otorga su sensei al alcanzar un nivel de ejecución notable en sus obras. Ese apodo se convierte entonces en el nombre artístico o seudónimo del artista.

A lo largo de los siglos, esta tradición ha ido evolucionando tanto en el diseño y contenido de los sellos como en el significado que se le otorgan. Además de los que contienen el nombre o el seudónimo del autor, que pueden hacerse en positivo (ying) y en negativo (yang) y que incluso suelen convivir en la misma pintura, hay sellos que poseen un sentido meramente decorativo.

También los hay que aluden a la estación o al año en que se realiza la obra, hay sellos en los que se puede leer una frase con la que el artista se siente identificado, sellos de coleccionista y… hasta de caricaturas que representan el rostro del propio artista.

¿Cómo se elaboran los sellos japoneses?

Los sellos pueden estar hechos en pequeñas piezas de marfíl, de hueso, madera, metal, aunque normalmente se utilizan piedras blandas, que son el soporte que permite un carvado manual del sello. Para el carvado o grabado del sello se utilizan diferentes tipos de gubias y punzones.

La escritura oracular en los sellos chinos

La escritura oracular (realizada sobre caparazones de tortuga o huesos de animales con un método de carvado similar al de los sellos artesanales) es considerada como el comienzo de la escritura china ancestral. No en vano estamos aludiendo a inscripciones de signos y representaciones caligráficas datadas entre los siglos XIV y XI a. C (dinastía Shang).

Probablemente, la escritura oracular sea el antecedente más remoto de los sellos chinos, ya que se ha constatado que en algunos casos se pintaba previamente sobre el hueso o caparazón con hollín o cinabrio, el símbolo que se grabaría más tarde.

Por eso, el uso del pincel, la tinta de hollín (la que hoy todos conocemos como «tinta china») y la pasta de cinabrio y aceite (que es la que actualmente se sigue utilizando para sellar las obras de caligrafía y de pintura) ya debía estar consolidado por aquella época.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros