Del orden del Caos - En busca de un ¿neo expresionismo? cotidiano

"Del orden del caos" es una serie fotográfica que comencé a trabajar hace mucho tiempo, esporádicamente, sin tener una idea muy clara de por qué la hacía, retomándola con un criterio más sólido durante el año 2018.

A través de las imágenes capturadas intento expresar la perplejidad y contradicción que siento en relación a la época que me tocó para crecer y vivir, sobre todo a partir de la década de los '80. Cada imagen obtenida tiene suorigen subjetivo al igual que mi búsqueda, lo cual ya implica un orden; donde la fotografía, como herramienta, proyecta esa esperanza ficticia que significan los hallazgos. A través de las imágenes capturadas busco conservar reflejos de un orden diferente, posible como cualquier otro orden. Es una ficción que acepto y reconozco, porque entiendo que la cosificación de conceptos a través de su representación genera siempre un artefacto con su respectiva semiótica.

Desde un punto de vista del lenguaje visual, el recurso gráfico lo encontré en la estética del neo expresionismo, un movimiento pictórico alemán de fines de los 60' que alcanzó su apogeo en los 80' en Europa y Estados Unidos. Las obras narran un mundo agresivo, irónico y ridículo, que remarca el vacío epocal de posguerra que sentían sus hacedores, recurriendo a la representación descarnada de imágenes figurativas, concebidas con cierta brutalidad y gestos pictóricos burdos, casi como garabatos o bosquejos desganados. Una suerte de distorsión de lo que un Ser Humano significaba en el contexto del Mundo Moderno durante la segunda mitad del Siglo XX.

Sin embargo, más allá del movimiento propio de los artistas que surgieron en Alemania resignificando el expresionismo de Munch, de Kollwitz o Kokoshka, me parece reconocer un hilo conductor, totalmente subjetivo e intereikonectivo, donde enhebro fragmentos que corresponden a la obra de Pablo Picasso, Joaquín Torres García, Jean Dubuffett, Jörg Immendorff, A. R. Penck, Jean-Michelle Basquiat y Keith Haring. En relación a ellos orienté la búsqueda y los hallazgos que aún hoy continúo realizando para esta serie fotográfica. Los invito a recorrer una galería de referencia que realicé para visualizar ese recorrido formal de donde tomé referencias.

Acotación al margen: otro disparador que utilicé para conceptualizar la serie y elegir el título fue el ensayo académico "El orden del discurso" de Michelle Foucault, un trabajo que recorre las tácticas y estrategias utilizadas por quienes practican el poder, a través del lenguaje. Recomiendo su lectura.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros