La teoría del color es comprender como se componen o combinan los colores. Esto suele ser útil para las clases de arte, como dibujo, fotografía, pintura, etc. Como dice la palabra teoría, es decir, las reglas para que podamos entender cómo funcionan o se clasifican los colores.
Colores primarios naturales
En primer medida debemos entender cuáles son los colores primarios naturales. Estamos hablando del rojo, amarillo y azul. A partir de estos podemos conformar los demás colores. Si utilizamos rojo y azul: formaremos violeta. Amarillo y azul: verde. Y por último, rojo y amarillo: naranja. Estos últimos tres colores son los llamados secundarios.
Si contamos la cantidad de colores, podemos apreciar seis en el círculo cromático entre los primarios y los secundarios. Aunque si mezclamos un primario con un secundario, formamos un terciario. Por ejemplo, si mezclo verde con azul, obtendremos un verde azulado, pues la composición será mayoritariamente azul. Estamos hablando aquí del círculo cromático de doce colores.
En realidad podremos obtener mezclas infinitas: círculos de dieciocho, de veinticuatro, etc. Sin embargo, la teoría del color no termina aquí. Si mezclamos dos colores opuestos en el círculo, obtendremos los quebrados o algunos prefieren llamarle tipos de marrones. A mí me gusta quebrados porque en la composición pictórica lo que logran es "bajarle la vibración" a la pintura. Es decir, no se usarían solo colores saturados como el rojo y el azul, por ejemplo. Pues se agregaría un quebrado para apagar esa saturación.
También los colores opuestos en el círculo cromático son complementarios. Aquí ya estamos hablando de la armonía de los colores. Vale pensar como quedan las hojas verdes junto a rosas rojas. Logran una armonía, ya que el rojo y el verde son complementarios. Lo mismo con el naranja y el azul; el amarillo con el violeta. Como dice la palabra, se complementan, pues el verde no tiene rojo.
Podemos encontrar también las llamadas triadas, formando así en el círculo un triángulo. De este modo podríamos combinar (no mezclar) los colores que forman esta triada. Por ejemplo, los colores primarios. Y aquí, tenemos a Mondrían utilizando estos colores en sus obras. Los secundarios también pueden generar composiciones armónicas. Y si tenemos un círculo de muchos colores, basta con que la distancia entre los tres colores sea la misma para la conformación de un triángulo equilátero.
Colores primarios luz
Los primarios naturales no son los mismos colores que los primarios luz. Estos últimos son más vibrantes y se componen por el cian, magenta y amarillo. La forma de combinarlos es la misma, aunque su origen es otro. Si la luz blanca pasa por un prisma de base triangular, se descompone en estos colores luz. En realidad obtenemos la frecuencia de los colores del arco iris. Como estos no pueden ser tomados directo de la naturaleza, se los crea en laboratorio.
Es importante distinguir la diferencia entre colores primarios de la naturaleza y primarios luz ya que esto nos permite ampliar más la gama con la que podemos trabajar.
La importancia de la teoría del color
Es fundamental saber teoría del color para varias áreas, no solo dibujo o pintura. Es útil para diseño gráfico (diseño de logos, branding, etc.), para arquitectura o decoración de interiores (color de las paredes: dar la sensación de amplitud o no), para psicología (las empresas ya saben, el rojo, por ejemplo, lleva más a la impulsividad. Piensen que marcas lo llevan), etc.
En dibujo o pintura, el color es fundamental para crear armonía, peso visual, mezclar o combinar colores, etc. También para representar ciertas cuestiones, en la Edad Media, el amarillo era utilizado para representar la traición, ya que se consideraba un color de mala calidad y nunca podría representar al oro. Vale buscar obras de la última cena y prestar atención para notar quién está de amarillo.