El imprevisible poder de las matemáticas

Muchos matemáticos entienden su disciplina como un arte, como una forma de expresar la belleza de un razonamiento correcto y coherente, y ese es el único fin que persiguen al estudiarla. Otros tienen como principal motivación las aplicaciones de las matemáticas. Pero independientemente de sus objetivos, el poder de los números y las fórmulas es tan fuerte que, tarde o temprano, aparecen aplicaciones que sus autores jamás habrían podido entrever. Este fue el caso de Fourier, un matemático que trabajó a las órdenes de Napoleón Bonaparte y que, sin la menor intención, dejó escritas las herramientas matemáticas que muchos años después revolucionaron la medicina y las tecnologías de la comunicación.

Pero su fama se debe, sobre todo, al método que desarrolló para resolver esa ecuación (ahora llamado método de Fourier), que ha demostrado ser muy útil, potente y aplicable en otras muchas teorías matemáticas y físicas. Tanto que ahora resulta ubicuo en la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones afectan de manera decisiva a nuestra vida cotidiana.

Hoy en día estas ideas se utilizan en los algoritmos que permiten enviar y almacenar eficientemente datos (como imágenes o música) desde los dispositivos móviles; también para procesar la información obtenida en pruebas médicas como las tomografías (TAC o TC), en las que se registra una atenuación de la intensidad de los rayos X, que gracias al método de Fourier nos revelan imágenes nítidas de los tejidos que atraviesan.

Su gran logro matemático también se usa en los filtros de sonido o de los ecualizadores musicales; o en la interpretación de las ondas sísmicas (para obtener información de las fallas tectónicas) y en la de los espectros de difracción de rayos (para discernir la estructura interna de un cristal).

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros