Lectura en lengua extranjera: un reto con muchos beneficios

Leer en lengua extranjera es un reto para muchas personas. Nos parece algo imposible de hacer por falta de conocimiento o de nivel. Sin embargo, leer es esencial para aprender una lengua extranjera. Generalmente, los exámenes de certificación en un idioma evalúan nuestra comprensión lectora. La comprensión escrita es una de las cuatro destrezas que se trabajan en clase de idiomas. ¿Por qué es tan importante leer en lengua extranjera?

La frase favorita de mis alumnos a la hora de hacer una redacción es “No tengo suficiente vocabulario.” Mi respuesta suele ser: “tienes que leer más.” La lectura permite descubrir un lenguaje en uso en un contexto definido. Nos ayuda a asimilar los contenidos teóricos como la gramática y el vocabulario que nos cuestan tanto. Para los alumnos hispanohablantes, la ortografía del inglés o del francés suele ser difícil y a través la lectura podemos memorizar con más facilidad la forma de cada palabra.

Leer en lengua extranjera no significa empezar por abrir los grandes clásicos de Charles Dickens o de Víctor Hugo. Por donde podemos empezar:

-Artículos cortos. Las revistas, blogs ofrecen la posibilidad de leer algo de nuestro interés. Lo más importante es comenzar por cosas que nos gustan. Podemos aconsejar a los amantes de la cocina por buscar recetas o un blog de cocina. Elige el tema: cine, deporte es función de tus gustos.

-Libros adaptados. Numerosas editoriales ofrecen libros adaptados de los grandes clásicos por niveles. Es ideal para asegurarte que el libro corresponde a tu nivel desde el A1 al C1. Además, del nivel tienes que elegir un libro que te llame la atención y que corresponda a lo que sueles leer en tu lengua materna para conseguir despertar tu interés por la lectura y así ver que eres capaz de leer en lengua extranjera.

-Libros en VO. Es mejor esperar a tener un nivel B2 antes de lanzarse en el mundo de la versión original. Aunque se aprenda mucho más vocabulario leyendo un libro en versión original puede acabar siendo una tortura si no ponemos los medios adecuados. Lo ideal para la lectura es el ebook que permite ver la definición, la traducción solo tocando la pantalla y sin tener que abrir el diccionario.

Lánzate a la lectura en lengua extranjera siguiendo estos consejos para que siga siendo un placer. Descubrirás nuevas culturas y nuevos horizontes.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros