Una de las mejores metodologias de estudio : EPLER

Muchas veces los docentes asumen que los estudiantes tienen una metodologia de estudio adecuada , lo que muchas veces no es cierto. Debido a lo mencionado muchos de ellos no poseen una forma efectiva de asimilar los conocimientos que se le imparten, y esto repercute en su nivel de aprendizaje.

Durante todos estos años que llevo impartiendo clases , una de las mejores metodologias de estudio que me han dado muy buenos resultados es la metodologia EPLER.

EPLER es el acronimo de :

E : Explorar

P : Preguntar

L : Leer

E : Exponer

R : Repasar

Explorar ( E ) : La primera fase consiste en explorar de forma superficial de todo el material que poseemos a la mano , puede ser resumenes sobre el tema , videos de la misma , articulos no muy tecnicos sobre la materia , infografias que nos pueden dar un vistazo general.

Preguntar ( P ) : La segunda etapa consiste en realizarnos preguntarnos sobre la materia , reflexionar sobre las distantas dudas que podamos tener y que aplicaciones diarias podemos darle.

Leer ( L ) : Leer con una metodologia adecuada ( sera tema de un proximo post ) . Ahorla que ya tenemos una vision general del tema debido a la primera fase ya la lectura se va hacer mas entendible , ademas siempre vamos estar alerta y buscando a las respuestas que nos plateamos en la segunda etapa , esto se llama un "lectura activa".

Exponer ( E ) : La cuarta etapa consiste en exponer a alguien el tema , o sea enseñar a un compañero lo aprendido o exponer en grupo , si no es posible lo anterior hacer una dinamica con nosotros mismo como si estuviaremos auto-enseñanandonos. Esto ultimo rezorzara significativamente lo aprendido , la mejor manera de aprender es enseñando.

Repasar ( R ) : La ultima etapa consiste en un repaso optimo del mismo . El primer repaso debe realizarse durante las primeras 48 horas , el segundo a la semana y el tercero al mes . Para realizar un repaso optimo se debe ya tener : resumenes estructurados , mapas conceptuales , mapas mentales , graficos sobre los conceptos( cada uno de los puntos mencionados seran temas en los siguientes post ).

Con estos pilares, de la metodologia EPLER , realmente vamos a lograr un aprendizaje que sea :

- Perdurable en el tiempo.

- Significativo.

- Entender conceptos nuevos con mayor profundidad.

Hasta un proximo post compañeros estudiantes.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros