Método de enseñanza para realmente aprender inglés

En mis años de experiencia he podido comprobar que la mayoría de las personas confunden la obtención de un certificado en inglés con un verdadero nivel de inglés. Conozco personas que han obtenido un certificado de First (FCE) y ni son capaces de coordinar bien las frases ni entender nada de gramática. Ello es síntoma de que algo funciona mal con el método que han estado utilizando para aprender, pero sin conseguirlo. El que quiere pasar por un examen debe de enfocar su atención en el dominio del nivel que debe de alcanzar y no preocuparse de hacer los ejercicios como si se tratase de hacer la quiniela. Por ejemplo, el "Use of English", la mayoría abordan este problema como si se tratase de rellenar los espacios en blanco para que luego el profesor le dé una serie de normas sobre cómo aprender a hacerlo. Mal! la forma más lógica y natural de abordar el aprendizaje es darse cuenta que se aprende un idioma por medio de la escucha, conversación, lectura y escritura. Especialmente, es la conversación, escucha (listening), y la lectura las tres tareas fundamentales para aprender el idioma, sin olvidar la escritura de textos. El método que yo propongo es una verdadera inmersión en el inglés: una dependencia excesiva de los libros que se pueden encontrar en el mercado o de los CDs para escuchar conversaciones para preparar los exámenes es más perjudicial que beneficioso; cuando tienen que escuchar una película en inglés o van a un país de habla inglesa, se encuentran con que hay muchos términos coloquiales y no coloquiales con los que nunca se habían familiarizado ni por medio de los libros ni con los DVDs y CDs al uso. No es lo mismo obtener un certificado que tener el nivel que el certificado dice que se tiene. El inglés REAL es otra cosa bien distinta. Siempre insisto con que mis alumnos se familiaricen con el inglés real; los manuales de inglés, CDs, etc. sólo ayudan a aprobar muy justamente y son muchos los alumnos que me dicen, al empezar las clases conmigo por primera vez: "lo que peor me salió en el examen fue el "use of English"". Éso debería de convencerles que el enfoque que habían tenido o con el que se les había familiarizado era el INCORRECTO. Se trata de hacer de todo en las clases, PERO con el enfoque adecuado. Las valoraciones que me dan mis alumnos son una buena prueba de ello. Simplemente, confía en la profesionalidad de la persona que te está enseñando y los resultados serán satisfactorios.

Otra cuestión es la equivocada noción de que hay que memorizar. No se trata de memorizar sino de practicar, aprender y ser conscientes de que cuando nos enfrentamos a las dificultades es cuando tenemos la posibilidad de superarlas. No hay que temer lo que no entendemos hay que darse cuenta que se tiene a un profesional que te ayuda a comprender mejor cada día y te está apoyando para que avances y consigas tus objetivos. "Use of English" es uso del inglés.

Otro consejo: NO HAY QUE MEMORIZAR PHRASAL VERBS! se aprende por medio de la conversación, que es una parte importantísima, fundamental de mis clases; por medio de la repetición y de las correcciones se van superando los errores y conociendo el significado de los phrasal verbs (frases verbales): take off, leave out, put up with, look after, etc.

Quiero remarcar, no estoy diciendo que los manuales de los distintos niveles sean malos, todo lo contrario, son una ayuda; pero solo hasta cierto punto porque es muy limitado lo que ayudan a conseguir. La parte más importante se consigue entre el alumno y el profesor.

Espero haberles sido de ayuda, hasta siempre,

Barnaby

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros