¡Me ahogo en el mar de la lengua! ¡Es que no tengo talento!

A menudo he escuchado frases como estas, a lo mejor en el marco de una postura menos dramática, por estudiantes con falta de motivación debido a continuos fracasos en italiano, inglés o alemán, o bien, en la escuela pública, de parte de padres de hijos que coleccionaban fracasos en la escuela uno tras otro y, por distintas razones, no lograban alcanzar el umbral de la suficiencia. A veces he escuchado a amigos o conocidos que, por el mero hecho de no poder dominar bien una lengua, se consideraban incapaces de aprenderla con resultados satisfactorios.

Encuentra tu profesor ideal

¿A qué se debe tanta falta de confianza?¿Y cuáles son las consecuencias de la dificultad en creerse capaz de aprender algo nuevo que nos resulta difícil más de la cuenta? Es que no siempre se trata de falta de autoestima. La falta de confianza en la capacidad de aprender las lenguas puede incluso tomar la forma de un tabú, es decir, de un mito que hay que disipar, que tiene pocas pruebas efectivas en la realidad.

¿Cómo eliminar esta creencia limitante que impide el progreso?

Trato de compartir contigo algunas de mis creencias, que yo defino, jugando con las palabras, como anti-limitantes, es decir, que te puedan asistir en estas sensaciones para nada objetivas - y que en calidad de profesora de idiomas me entristecen - y te den una perspectiva diferente sobre tu realidad de aprendizaje, liberándote de los límites que tú mism@, en realidad, te pones. Estas visiones dependen de ti, no de circunstancias externas a ti, por lo cual requieren compromiso y capacidad para decidir qué quieres ser antes de lo que quieres lograr.

¿Cómo aprender inglés? Algunos consejos
Has estado retrasando este momento, pero es algo que llega en la vida de todas las personas que a las que nos ha tocado vivir en...

1. Elimina el lamento

Me he expresado con fuerza, ¡pero sólo puedo afirmar esto con convicción! Estás desperdiciando energía innecesaria que podría ser extremadamente útil para alcanzar tus metas en las clases de idiomas. El lamento te separa de la meta, y literalmente te arroja a un lugar mucho más lejos de donde te encontrabas antes. ¡Así que no lo necesitas!

2. Desconecta del objetivo concreto que desea alcanzar

Te pongo un ejemplo: si está estudiando una lengua extranjera con el fin de mejorar tu posición profesional y debes someterte a un examen de certificación lingüística, el riesgo a la vuelta de la esquina será considerar tu estudio como un deber que tú mismo te pones.

Una actividad necesaria e imprescindible para avanzar en tu carrera, que literalmente te quitará parte del placer de estudiar, de medirte de manera equilibrada y serena con el procesodel aprendizaje de un nuevo idioma, que no siempre resulta serlineal y sin duda es un logro a largo plazo.Preocúpate, en cambio, de establecer un contacto más amistoso y personal con el idioma que estás aprendiendo.

Este será parte de ti para siempre, ya que se trata de conocimientos que afectan a procesos cognitivos, y no sólo contenidos que con el tiempo podrían ser olvidados.Literalmente estás construyendo una parte de ti mism@, así que intenta integrar esta dinámica en tu vida cotidiana, como si estuvieras fortaleciendo un músculo de tu cuerpo o peinando tu cabello, es decir, con un auténtico deseo de mejorarte y crecer como persona.

Las claves para encontrar al mejor profesor de cualquier materia
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

3. Evita hacer comparaciones con otras lenguas que ya conoces

Quizás las has aprendido de joven - y ya no lo eres, o quizás a lo largo de tu vida has aprendido otras, a lo mejor adquiriéndolas de una manera más relajada y disponiendo de más tiempo para dedicarte a ello, o bien rodeado de personas (profesores o simplemente nativos a tu alrededor) que se encargaban de hacer más sencillos tus esfuerzos, mientras que ahora eres autodidacta o con pocas posibilidades de practicar el idioma, y aún menos con hablantes nativos.

Me he limitado a muy pocos consejos en este breve artículo.Prefiero proporcionarte los instrumentos básicos, para los cuales vas a necesitar de todas formas una importante inversión de energía, si te encuentras en una fase de falta de motivación o de evaluación errónea de tus capacidades.

El escalón decisivo hacia la competencia en un idioma extranjero sigue caminos difícilmente reconocibles, pero es viable por cualquier persona que se lo proponga, y además estoy convencida de que las sugerencias que te he dado constituyen la base para moverte en esta dirección.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros