Planificación Tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto directo, progresivo, personal y anual. Su fecha de devengo es el 31-12. Por ello, es importante poder planificar las rentas y variaciones patrimoniales estimadas del ejercicio para poder actuar:

- Rendimientos del trabajo

- Rendimientos de capital mobiliario (intereses, dividendos, seguros, ...)

- Rendimientos de capital inmobiliario.

- Impuestaciones de renta.

- Ganancias y pérdidas patrimoniales.

Cabe hacer especial hincapié en el hecho de que existen dos bases imponibles, la BASE IMPONIBLE GENERAL y la BASE IMPONIBLE DEL AHORRO. La primera de ellas es la que aplica en su explendor la naturaleza de progresivo, ya que los tipos pueden llegar hasta el 48% en función de la CCAA del contribuyente. Uno de los mecanismos que pueden usarse para diferir la tributación y minorar la progresividad del ejercicio es la aportación de cantidades a planes de previsión social, dando lugar la reducción prevista a estos efectos.

En cambio, la base imponible del ahorro tiene tres tipos impositivos, 19%, 21% y 23%, aplicándose de forma progresiva en función de los umbrales económicos siguientes:

- 0€ - 6.000,00

- 6.000,01 - 50.000,00

- 50.000,01 - en adelante.

Cabe recordar que el IRPF aplica el principio de exigibilidad, es decir, que la renta o variación de patrimonio no tributará hasta que sea exigible (sería por ejemplo el caso de las plusvalías latentes que no tributan hasta el momento de su realización efectiva).

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros