¿Podemos entender qué es la "NADA" a través de la física?

¡Un momento! Intenta responderte esta pregunta ¿Qué es la nada? ¿Qué opina la ciencia y la filosofía sobre este tema? En este video te voy a dibujar en tu mente una idea muy nítida de lo que es y de lo que no es la nada para la ciencia y para a filosofía. Atentos. A ver, vamos a contextualizar un poco antes. ¿Qué se entiende por “la nada”? Existen muchas definiciones y sentidos para este término, pero en esencia es la ausencia de existencia en cualquiera de los tipos que pueda darse. Puedes aprender más en clases particulares de ciencias.

Quizás algunos os lo imagináis como un trozo de espacio exterior sin ningún ápice de materia como galaxias, estrellas o planetas. Otros me diréis que os lo imagináis como una imagen simplemente negra, sin profundidad ni espacio. Ahora explicaremos por qué ninguna de las dos puede decirse que es la nada.

La primera de ellas se puede explicar con el video de Quantum Fracture. Explica muy bien que se entiende por “nada o vacío” desde un punto de vista científico en su video “LOS FISICOS NO ENTIENDEN EL VACÍO” pero por si no lo habéis visto os lo explico por encima: Imagina que el universo fuera una caja llena de tus recuerdos. En este caso, tus recuerdos y demás objetos que contenga la caja representan las galaxias, estrellas y planetas del universo. Imagínatela. En esa caja le quitas todas las cosas que puedas estar guardando: fotografías, relojes, tu primer móvil, el cinturón blanco de karate que guardas con mucho orgullo… absolutamente todo. Ahora la caja parece vacía, pero sigue habiendo aire y el aire está hecho de átomos. Si las quitamos aún quedan otro tipo de partículas más pequeñas como los fotones de luz, los neutrinos del sol y las demás ondas que pueda haber. Si le quitas todas las partículas solo queda el espacio que la caja ocupa. Si quisieras meter de nuevo tu primer móvil, podrías, porque, aunque no haya materia en cuanto la abres, al haber espacio, se llenaría de partículas y el móvil que tú echaras. ¿Parece que ya es suficiente no? Pues sí y no.

Por una parte, esto es la nada que los científicos llamarían vacío, pero realmente es un “falso vacío” porque como explica muy bien en muchos de sus videos quantum fracture, hemos quitado todas las partículas, pero estas mismas se mueven a través de un campo, una especie de maya o tela que abarca todo el universo. Es como el tejido por donde circulan las partículas que los físicos llaman campos.

Se me ocurre una manera didáctica y gráfica para que se entienda mejor el concepto del tejido del espacio. Imagínate esos campos, el tejido del espacio como una telaraña gigante. Tan grande como todo el universo y las arañas son las partículas. La araña se desplaza por el universo a través de esa telaraña, de ese tejido, de ese campo. Bien, pues es como si hubiera diferentes tipos de arañas, una de cada color y cada una de ellas se moviera por campos distintos. La araña amarilla del electrón se mueve por su telaraña amarilla y la blanca del fotón por la tela blanca. Cada tipo de partícula se mueve por su tejido concreto. Cuando una araña pasa por el tejido, produce vibraciones en la telaraña por su movimiento.

Clases de física online

Al quitar todas las arañas del tejido lo que has hecho es apaciguar la telaraña, ya no hay vibraciones en la telaraña, pero la telaraña sigue estando ahí, el tejido del espacio sigue estando ahí. Esto es lo que consideran los físicos “el vacío”, pero como hemos visto, de acuerdo a la mecánica cuántica, aún existe energía en ese espacio, así que no podríamos decir que eso es “la nada”.

Bien, ahora que nos hemos imaginado nuestra caja llena de telarañas invisibles, si quitas los campos por donde circulan las partículas, es decir, si quitas el espacio que ocupa la caja, piénsalo, ya no hay caja, no hay espacio en el que quepa nada, ni siquiera lo más pequeño que se te ocurra, no puede caber ni un lápiz ni una chincheta ni un misero átomo porque no hay espacio donde meterlo.

Para la Ciencia, para la Física, la "Nada" es un fenómeno que todavía no han descubierto porque no han encontrado un solo lugar en el universo donde no haya nada realmente. Hasta lo más vacío que han encontrado, como hemos visto, está compuesto de espacio-tiempo, del tejido, del espacio.

...Continuará...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros